Los docentes de Ctera llevaron además a la Casa Rosada una carta para el presidente Mauricio Macri, con un pedido de audiencia para resolver los conflictos provinciales. Al llegar a la puerta de la Casa de Gobierno se les informó que no se les permitiría ingresar y que los atendería una empleada de Presidencia a través de las rejas.
A principios de este año, mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Ejecutivo eliminó la paritaria nacioal de los docentes, que estaba contemplada en la Ley de Financiamiento Educativo. Tampoco la había convocado en 2017. La decisión de Cambiemos de eliminar este espacio de negociación, a lo que luego sumó la orden de mantener un techo del 15 por ciento de aumento salarial en las paritarias por distrito, decisión que provocó la extensión de los conflictos prácticamente en todas las provincias del país. A dos meses del inicio de las clases, todavía hay once distritos en los que no se han firmado acuerdos: Chubut, Neuquén, Chaco, Buenos Aires, Entre Ríos, Ciudad de Buenos Aires, Jujuy, Corrientes, Tierra del Fuego, Santa Cruz y Mendoza.
Ctera
El ajuste en educación no solo comprometió la negociación salarial sino que provocó cierre de escuelas, problemas de infraestructura y sobrepoblación de las aulas; se desfinanciaron las escuelas técnicas y fueron achicados o directamente cerrados programas socioeducativos.
El próximo capítulo del plan de lucha, anunciado hoy por la titular de Ctera, Sonia Alesso, contempla tres semanas de movilizaciones en el interior del país que confluirán en una Marcha Federal que llegará a la Casa Rosada el próximo 23 de mayo.
«La decisión del Gobierno de eliminar por decreto la Paritaria Nacional Docente y de subejecutar las partidas presupuestarias para Educación no sólo profundizó los conflictos provinciales sino que los multiplicó», advirtió Alesso. «La realidad educativa se viene agravando y empeorará si no se toman medidas», concluyó.