El ministro palestino de Asuntos Exteriores, Riad al Maliki, aseguró este jueves que su país cuenta con suficiente apoyo para bloquear la pretensión de Israel de ser miembro permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) durante las votaciones del próximo mes de junio.
«Tenemos el apoyo, derrotaremos a Israel en esta votación de junio y garantizaremos que Israel jamás sea un miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU», aseguró el diplomático.
Durante las últimas cuatro semanas, el embajador árabe ha solicitado a ese organismo pronunciarse en cuanto a las acciones violentas de Israel contra manifestantes pacíficos en Gaza.
Maliki dijo que la comunidad internacional no puede continuar sin dar respuesta a los crímenes contra Palestina, hechos que han costado la vida de 40 personas en los últimos días, entre ellos menores de edad.
En este sentido, el presidente de la Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe (Coplac), Rafael Araya Masry, señaló que la comunidad internacional debe poner un freno a las libres violaciones israelíes.
Maliki reiteró que en diversas ocasiones se han hecho llamados al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, por medio de misivas para que se realice una investigación independiente e imparcial de lo que realmente está sucediendo en la valla fronteriza de Gaza.
Hasta la fecha, dos proyectos de declaración de prensa de ese organismo para expresar su preocupación por los sucesos en Gaza han sido bloqueados por Estados Unidos, pese al apoyo del resto de los 14 integrantes, aseguró.
Pese a todo los intentos israelíes y estadounidenses, palestina asegura que con votos se evitará el acceso de Isarel a la ONU.