San Luis (LaNoticia) 23-04-18. Es en la causa comenzada por Luis Sierra y en la cual Sabaíni Zapata se negó sistemáticamente a investigar a médicos de la Clínica Italia.
Jorge Sabaíni Zapata dejó de ser titular del Juzgado de Instrucción Nº 2 de San Luis para pasar a conformar la Cámara del Crimen Nº 1, también de San Luis, la cual integra hoy en día José Luis Flores y Silvia Aizpeolea. Fue esta mismísima Cámara la que dejó de lado toda señal de corporativismo para emitir un fallo totalmente demoledor contra Sabaíni Zapata.

Luis Sierra dialogando con La Noticia en San Luis
Luis Sierra, quien perdiera a su mujer luego de una operación en la Clínica Italia –clic acá para ver archivo-, dedicó cuatro años de su vida para investigar la muerte de su esposa, asegurando que fue por mala praxis y así con la ayuda del forense Néstor Vallejo, le sirvieron en bandeja a Sabaíni Zapata, por ejemplo, que el anestesista no era tal –clic acá para ver archivo-, que la historia clínica muy probablemente fue adulterada, entre otras pruebas aportadas; a pesar de las cuales Sabaíni Zapata no investigó nada de nada. A punto tal que ni siquiera aceptó a Sierra como particular damnificado.
La dupla Sierra y Vallejo presentaron pruebas sobre la presunta adulteración de la historia clínica, pidiendo pericias caligráficas y que se comprobara el fraude mediante copias de la historia clínica que el propio Sierra iba tomando a medida que pasaban los días. A tal punto de desinterés por la justicia tuvo Sabaíni Zapata que nunca peritó nada y llegó el momento en que la defensa de los médicos pidió la prescripción de esa historia clínica como prueba, y se la concedió más rápido que un bombero, demostrando de qué lado se encontraba el juez.
Pero la Cámara dejó de lado cualquier tipo de corporativismo para con su par, y ordenó al juez que está provisoriamente reemplazando a Sabaíni Zapata, que en no más de sesenta días, investigue lo que el ahora camarista no investigó en cuatro años.
Uno de los temas que para Sierra y Vallejo es fundamental en esta causa, es que el médico Carlos Merelli, emitió un comunicado a la familia para `prepararla´ porque consideraba que el fallecimiento de la mujer era inevitable y próximo; pero un día después autoriza el traslado en ambulancia hacia Buenos Aires -más de 800 kilómetros de distancia-, cuando Mendoza -260 kilómetros de distancia- y Córdoba -500 kilómetros de distancia- están más cerca y tenían instituciones de salud de la misma calidad que Buenos Aires. “¿Intentó sacarse el problema de encima?”, se preguntan fuentes judiciales que han estudiado el caso.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com