Ante una posible salida de EEUU del acuerdo nuclear, el ministro de Exteriores de Irán destacó la posibilidad de reanudar su programa nuclear.
El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, indicó este sábado que su país podría reanudar su programa nuclear en caso de que Estados Unidos abandone el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y levante nuevamente las sanciones.
«Tenemos varias opciones (…) Algunas prevén la reanudación de nuestra actividad nuclear a una velocidad mucho más alta», afirmó Zarif en una entrevista a la cadena de televisión CBS.
El funcionario también destacó que si EEUU rompe el pacto nuclear, Teherán ya estaría preparado para ello.
«Las opciones ya existen y tomaremos la decisión cuando lo consideremos oportuno», agregó el ministro.
En julio de 2015, Teherán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia más Alemania) lograron aprobar el PAIC, que limitaba al programa nuclear iraní para excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de sanciones internacionales.
Para enero de 2016, después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmara que Irán cumple las disposiciones del acuerdo, EEUU canceló algunas sanciones a la nación asiática, pero mantuvo en vigor otras restricciones, desvinculadas del programa nuclear.
El presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó en enero pasado con abandonar el PAIC «si los países europeos no corrigen los horribles defectos de este acuerdo».
Por su parte, un grupo de parlamentarios de Reino Unido, Francia y Alemania publicaron este jueves una carta abierta en la que piden al Congreso de EEUU que haga todo lo posible por mantener vivo el pacto y «proteger los frutos de una diplomacia exitosa».
«Esta coalición está ahora en peligro porque el Gobierno de EEUU se mueve hacia el abandono (del acuerdo nuclear) sin ninguna evidencia de que Irán no cumpla con sus obligaciones», sostienen los representantes europeos.