La ambientalista Berta Cáceres se oponía a la construcción en la represa en defensa a los derechos de la comunidad lenca que ahí habita.
Los seis ex concejales están acusados de abuso de autoridad por otorgar permisos de forma irregular a la empresa DASA para la construcción en la represa Agua Zarca.
El Ministerio Público de Honduras informó este jueves que procesarán a seis ex concejales acusados de abuso de autoridad en el caso de la ambientalista Berta Cáceres, asesinada en 2016.
La Justicia hondureña detalló que son acusados por otorgar permisos de forma irregular y sin consultar a la empresa Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA), encargados de la construcción a la que se oponía la ambientalista.
El ente judicial explicó que los ex funcionarios facilitaron a DESA un permiso municipal para iniciar las operaciones en la represa Agua Zarca, lo que significa una “clara violación a los derechos territoriales y sobre los recursos naturales ancestrales protegidos por estas comunidades originarias”.
Debido a que según lo establecido en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) obliga a consultar a los pueblos indígenas cuando se vaya a construir una obra en su territorio.
Los implicados son Edwin Fúnez, Olver Robert Mejía, Nelly Senovia, Florentino Pineda, Marlon Otoniel Méndez y Wilfredo Mejía, quienes eran concejales de la alcaldía de San Francisco de Ojuera, en el departamento de Santa Bárbara.
Berta Cáceres se oponía a la construcción de la represa Agua Zarca en el río Gualcargue, debido a que defendía el medio ambiente y los derechos de los pueblos lenca.