Salvatore Mancusor es responsable de participar en al menos 300 asesinatos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia debe hacer llegar el acta de sometimiento de Mancuso, preso en EEUU, a la Secretaría Ejecutiva de la JEP.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en Colombia, a través de un comunicado emitido este martes, confirmó que el paramilitar colombiano, Salvatore Mancuso Gómez, firmó el acta de sometimiento.
Actualmente, Mancuso se encuentra pagando una condena de 15 años y 10 meses en una cárcel de Estados Unidos por narcotráfico.
Asimismo, se le atribuyen 132 hechos delictivos que integran más de cinco mil crímenes, sumado a ocho órdenes de captura en su contra emitidas por la unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía y 57 procesos judiciales.
A través de un comunicado, la JEP, creada tras el proceso de paz firmado entre Gobierno colombiano y el ahora partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), informó que la Secretaría Ejecutiva recibió una comunicación del abogado de Mancuso, Jaime Alberto Paeres Jaramillo, en la que expresaba que el ex jefe paramilitar ya había autorizado firmar el documento de sometimiento a la JEP.
Según el comunicado, cuando el Ministerio de Relaciones Exteriores haga llegar el acta de sometimiento de Mancuso a la Secretaría Ejecutiva de la JEP, esta será enviada a la Sala respectiva.
Mancuso fue comandante de dos de los más brutales grupos de paramilitares en la Costa Caribe, los bloques Norte y Catatumbo.
Ya había sido condenado en Colombia en dos ocasiones a ocho años de prisión por 1.426 crímenes. Entre ellos 175 casos de violaciones y abusos sexuales cometidos por los hombres que comandó, 609 casos de desapariciones forzadas, 405 de desplazamientos forzados, 149 de reclutamiento ilícito y 87 de homicidio.
Lea el comunicado completo de la JEP:
Salvatore Mancuso firmó Acta de Sometimiento a la JEP
Bogotá, 17 de abril de 2018. La Jurisdicción Especial para la Paz hace una relación de los antecedentes que llevaron a la firma del Acta de Sometimiento y Puesta a Disposición de la JEP por parte de Salvatore Mancuso Gómez:
– El 30 de noviembre de 2017 la Secretaría Ejecutiva de la JEP recibió un oficio de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en el cual se remitió copia del registro del testimonio rendido por Salvatore Mancuso Gómez dentro de la audiencia pública de juzgamiento en el proceso que se lleva en contra de Martín Emilio Morales. En esa diligencia, Mancuso Gómez reiteró su compromiso con las víctimas del conflicto armado y pidió cumplirlo dentro de la JEP.
– El 21 de diciembre de 2017 la Secretaría Ejecutiva de la JEP accedió a la solicitud de sometimiento del señor Mancuso y remitió a la Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano del Ministerio de Relaciones Exteriores tres (3) Actas de Sometimiento y puesta a disposición de la JEP para que fueran entregadas al cónsul de Colombia en Atlanta, Bladimiro Cuello Daza, y que fuera él quien la sucribiera con el señor Mancuso Gómez.
– El 28 de diciembre de 2017 el cónsul Cuello Daza se dirigió a la cárcel de Atlanta donde se encuentra recluido el señor Mancuso Gómez. Este reiteró nuevamente su voluntad de someterse a la JEP, pero se negó a suscribir el Acta de Sometimiento y Puesta a Disposición, debido a que en esa reunión no estaba presente su abogado, Jaime Alberto Paeres Jaramillo.
– El 13 de marzo de 2018 la Secretaría Ejecutiva de la JEP recibió una comunicación radicada por el abogado Jaime Alberto Paeres Jaramillo, en la que manifestó que a la fecha no había sido autorizado su ingreso a la cárcel de Atlanta y que, por esa razón, Mancuso Gómez no había suscrito el Acta de Sometimiento y Puesta a Disposición.
– El 27 de marzo de 2018 el abogado Paeres Jaramilo notificó a la Secretaría Ejecutiva de la JEP que ya contaba con autorización para suscribir el documento y que esto iba a ocurrir en la semana del 9 de abril.
Tan pronto como el Ministerio de Relaciones Exteriores allegue a la Secretaría Ejecutiva de la JEP el Acta de Sometimiento y Puesta a Disposición de Mancuso Gómez, la misma será remitida a la Sala respectiva.