Con varios frentes abiertos a la vez, el ministro de Defensa tiene una crisis interna y críticas de los familiares de los tripulantes.
Por Carlos Rodríguez para Página/12
El ministro de Defensa, Oscar Aguad, se sentará hoy ante la Comisión Bicameral que investiga la desaparición del submarino San Juan, en un momento especialmente difícil para el funcionario, dado que a las críticas que le vienen realizando desde el inicio familiares de los tripulantes, se sumó el cuestionamiento lapidario que le hizo el ex jefe de la Armada Marcelo Srur. Al prestar declaración testimonial en la causa penal que se realiza en Caleta Olivia, el almirante Srur sostuvo que Aguad, en nombre del Estado nacional, “lo sacó del cargo (tras la desaparición del submarino) porque él quería ir a fondo con la investigación y no lo dejaron”, según confirmó a PáginaI12 Luis Tagliapietra, padre de uno de los submarinistas desaparecidos y abogado querellante en la causa que lleva la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yáñez.
Tagliapietra, al analizar lo dicho el jueves por Srur ante la jueza, señaló que “lo que hizo fue deslindar responsabilidad hacia arriba y también hacia abajo”. El abogado querellante señaló que del testimonio de Srur surge que había “una interna con Aguad” respecto de cómo se debía informar sobre lo ocurrido con el ARA San Juan.
Por otra vía cercana a la causa, se supo que como consecuencia de esa controversia, Srur, antes de ser pasado a retiro en diciembre por decisión del gobierno, había firmado un documento en el cual decía que si él hubiera tenido conocimiento a fondo de los problemas técnicos que tenía el submarino antes de partir hacia su última misión “no lo hubiera autorizado a zarpar”. Se presume que, en este punto, Srur deslinda la responsabilidad de lo ocurrido en el ex comandante de Adiestramiento y Alistamiento Luis López Mazzeo, y en el comandante de la Fuerza de Submarinos Claudio Villamide, que autorizaron la partida de la nave con 44 tripulantes a bordo, sin hacer ninguna objeción.
Tagliapietra, aunque consideró importante lo dicho por Srur en la causa, se mostró sorprendido por el hecho de que “haya declarado que no estaba en conocimiento de los detalles más graves de las averías sufridas (por el submarino) en la misión de julio, cuando también entró agua” en el interior del buque. En esa misión de julio fue que, presuntamente, los tripulantes del ARA San Juan detectaron el sonar de un submarino nuclear de la Armada de Gran Bretaña.
En este contexto, el ministro Aguad se presentará hoy, a partir de las 15:00, en el Senado, ante los integrantes de la Comisión Bicameral que investiga la desaparición del ARA San Juan, para dar un informe sobre la pérdida del submarino y acerca de las tareas de búsqueda. Como se sabe, el ministro ha sido objeto de duras críticas por parte de familiares de los submarinistas desaparecidos, Tagliapietra presentó una denuncia contra él por “abandono de persona” y otros cargos graves, y ahora se sumó lo dicho en su contra por el almirante Srur sobre las supuestas razones de su apartamiento del cargo como titular del Estado Mayor de la fuerza.
Tagliapietra informó que Srur sostuvo que “no sabía el objetivo de la operación que realizó el buque entre el 1 y el 19 de julio” del año pasado, un dato difícil de entender dado el cargo que tenía entonces el testigo. El abogado querellante en la causa admitió que ahora está tratando de dilucidar si es cierto “como dijo Srur, que el jefe del Comando de Operaciones Especiales no está obligado por reglamento a informar sobre los detalles de las condiciones del buque que él dijo desconocer” o si se trató sólo de “una forma de eludir responsabilidades”.
Tagliapietra dijo que Srur “aseguró que los reglamentos internos de la Armada no obligan a informar, esa fue su explicación, y como los reglamentos son muy complejos, estamos viendo si esto es así o no”. Según Srur “él sólo tenía conocimiento de la auditoria de la Armada que establecía los 33 puntos a reparar”, pero que “como nunca supo el objetivo de la última misión, pensó que se trataba sólo de una navegación normal, un paseo que no implicaba mayor riesgo para la tripulación”. A pesar de las dudas, el querellante valoró que Srur “haya respondido todas las preguntas, lo que permitió constatar que, a nivel personal, está muy decepcionado con la actuación que tuvo, luego del 15 de noviembre (día en la que se perdió el contacto con el ARA San Juan) el ministro Aguad”.