San Luis (LaNoticia) 09-04-18. Desde todos los sectores que atienen la salud pública en el país están mostrando su disconformidad con la Cobertura Universal de Salud. APTS aprovechó para exigirles medidas al Gobierno de San Luis.
En San Luis, desde la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) no se quisieron quedar afuera de la protesta, señalando que “en el Día Mundial de la Salud la OMS convoca a implementar la CUS a escala planetaria con la falsa consigna de evitar que las familias caigan en la pobreza por gastos médicos excesivos. La OMS y el Banco Mundial promueven los seguros focales con canastas básicas instrumentadas por el mix público-privado, en lugar de apoyar el desarrollo de sistemas universales y gratuitos. Frente a esto el MDS (Movimiento por el Derecho a la Salud) dice NO A LA CUS”.
Es por ello que “APTS – FeSProSa apoya las medidas que se han llevado a cabo en esta SEMANA de LUCHA por la SALUD PÚBLICA en las diferentes provincias nucleadas en la federación”.
A nivel provincial, APTS se sumó al reclamo por el `NO A LA CUS´. En una asamblea en el Hospital San Luis profesionales y técnicos se mostraron con pañuelos negros, con la ya citada consigna, en clara alusión a la crisis por la que está atravesando el sistema de salud nacional.
APTS defiende y reivindica el derecho a una salud pública, gratuita, de calidad e integral para todos los ciudadanos.
Es “para ello que le exigimos al gobierno provincial:
• Tratamiento urgente del Proyecto de modificación de la Ley de Carrera Sanitaria elaborado por APTS.
• Recategorizaciones.
• Eliminación de la categoría Técnico B.
• Apertura de paritarias.
• Pase a planta.
• Basta de traslados arbitrarios”
.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com