El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este lunes que pedirá a la Asamblea Legislativa, a través de una comisión mixta, investigar las denuncias de supuesta corrupción en Bolivia relacionadas con el caso del conglomerado brasileño Odebrecht, escándalo que involucra a varios Gobiernos y presidentes de la región.
«Quiero decirles que el Gobierno es el más interesado en que se investigue sobre el caso Lava Jato. Decirles que este Gobierno y el presidente no están involucrados en ningún caso de corrupción y menos por este caso relacionado con la empresa brasileña», señaló el mandatario durante una rueda de prensa tras una reunión con el Comando de la Policía, en la ciudad de La Paz.
Morales manifestó que espera que la comisión mixta, integrada por diputados oficialistas y opositores, comience a funcionar esta semana.
«Decidí pedir a la Asamblea que haga una investigación de esas autoridades como se menciona y que dé con los autores si hubo extorsión», comentó el presidente.
El pasado jueves, salió a la luz un documento que revela el pago de dos supuestas comisiones a la gerencia general del ex Servicio Nacional de Caminos, actual Administradora Boliviana de Carreteras, por la construcción de la vía Roboré-El Carmen.
Odebrecht y otras 15 constructoras brasileñas protagonizaron el mayor escándalo de corrupción de Brasil, pues formaron parte de una red que desvió, por medio de licitaciones fraudulentas, millonarios fondos de una petrolera estatal.
Además de Bolivia, otros países de América y África investigan el pago de sobornos a políticos vinculados a la empresa Odebrecht.
Tags