Los colombianos votaron este 11 de marzo para elegir a sus legisladores y a los candidatos presidenciales de dos coaliciones en medio del sinsabor de denuncias por fraude electoral.
La etiqueta #FraudeElectoral se hizo tendencia en Colombia con videos de ciudadanos que presenciaron y registraron irregularidades en el proceso. Estas fueron algunas de las denuncias:
1. Compra de votos:
Circularon videos en los que personas identificadas con distintos partidos entregaban dinero en las puertas de centros electorales a otras personas justo antes de votar.
2. Votos fotocopiados:
El registrador nacional Juan Carlos Galindo informó que en los lugares en los que se acabaron los tarjetones para las consultas, los votantes podrían hacerlo con una fotocopia.
3. Esconden tarjetones:
Seguidores de Gustavo Petro denunciaron que escondían los tarjetones de la consulta «Inclusión social por la paz» y dejaban solo los de la «Gran consulta por Colombia».
4. No se extendió la jornada de votación:
Pese a todas las irregularidades que dilataron el proceso y que había electores en espera para votar, la jornada electoral terminó a las 16H00 tal como estaba previsto. Algunos debieron irse sin votar por la falta de tarjetones.
El proceso electoral inició a las 08H00 (hora local) y estaban convocados a votar más de 36 millones de colombianos. Los ciudadanos elegían en estos comicios a los 102 miembros al Senado y 166 parlamentarios para la Cámara de Representantes.
Asimismo, los colombianos también estaban convocados a participar en las consultas interpartidistas “Inclusión Social para la Paz”, en la que resultó ganador Gustavo Petro, y «Gran consulta por Colombia», con Iván Duque como vencedor. Ambos serán candidatos por sus respectivos partidos en las elecciones presidenciales del 27 de mayo.