Avaló la reforma constitucional de Lifschitz y alentó al radicalismo progresista. El rol de Coti Nosiglia.
Ricardo Alfonsín inició una intensa gira por varias localidades santafesinas gobernadas por el radicalismo alineado al Frente Progresista con un doble objetivo: por un lado, madurar una propuesta de centro izquierda a nivel nacional que tercie entre el peronismo y el macrismo y por el otro, apoyar al gobernador santafesino en su odisea para reformar la constitución.
Fue el propio Miguel Lifschitz quien, como adelantó LPO, exploró un acuerdo nacional progresista junto a Margarita Stolbizer, Martín Lousteau y Alfonsín en vistas al 2019 y que terminó anunciándolo en el masivo acto de relanzamiento de gestión que realizó el gobernador en los salones Metropolitano.
En Rosario, Alfonsín reunió a los sectores de la UCR críticos a Cambiemos, que siguen apostando al Frente Progresista y que quedaron eufóricos luego de las últimas declaraciones del dirigente nacional que se despegó de las políticas del macrismo.
«Asamblea con dirigentes radicales de Rosario. Debatimos e intentamos responder las preguntas que la UCR no quiere, no puede o no sabe hacerse» desafió Alfonsín por twitter con una foto rodeado por representantes de NEO -Nuevo Espacio Organizado- y referentes universitarios que tomaron distancia de José Corral.
Precisamente, son los sectores que apuestan todas sus fichas a la posibilidad de que la Legislatura apruebe la reforma constitucional que habilite la reelección de Lifschitz: «no consideramos otra opción, a Cambiemos no nos vamos a ir» reconocieron a LPO allegados al ministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, uno de los principales referentes de NEO.
Es que el ministro logró tejer una relación muy amable con Patricia Bullrich lo cual despertó sospechas de un acuerdo político. Sin embargo, luego del acto donde Lifschitz les demandó a los dirigentes del Frente Progresista trabajar para la reforma constitucional, esa posibilidad parece haber quedado sepultada en el pasado.
De hecho, la recorrida de Alfonsín en Santa Fe fue organizada por NEO que representa a la mayoría del desarrollo territorial de la UCR en la provincia: de los 22 intendentes radicales, 18 responden a Nuevo Espacio Organizado mientras que de los 118 presidentes comunales, 90 se referencian en la agrupación de Pullaro.
Asimismo, cuando varios intendentes y presidentes comunales radicales comenzaban a quejarse de que el socialismo le disputaba poder en sus propias jurisdicciones y que los estaban empujando a Cambiemos, la presencia de Alfonsín mostrándose con Lifschitz intenta poner paños fríos a las rispideces locales y enviar un mensaje al resto de la UCR.
Sin embargo, fuentes del gobierno santafesino indicaron a este portal que por ahora, las reuniones que vienen sosteniendo Lifschitz con Alfonsín responden a la necesidad de comenzar a conversar sobre una propuesta superadora, progresista «y que no implique un anti nada, sino que sea una alternativa. Pero aún no existe un acuerdo cerrado».
Alfonsín tuvo una agenda cargada. Se reunió con el gobernador Lifschitz con quien compartió la preocupación sobre el devenir de la economía y el escenario político nacional y, por supuesto, sobre las posibilidades del socialista en avanzar en la reforma de la constitución.
Además, visitó el OJO, la sofisticada central de Información Criminal Operativa que coordina Pullaro y que todos los sábados recibe vecinos de distintas zonas de Rosario. Las docentes de la zona sudoeste que se habían acercado para manifestarle al ministro de Seguridad sus preocupaciones por la creciente violencia, reconocieron al hijo del ex presidente y no se privaron de sacarse selfies.
Por la noche, Alfonsín fue a San Genaro donde se compartió pollos asados con jefes comunales, diputados y concejales de la zona.
La advertencia de Coti
Según pudo saber La Política Online, Coti Nosiglia no está ajeno a la jugada de diferenciación que ensaya Alfonsín respecto a Cambiemos enojados por la falta de comunicación y discusiones respecto a las decisiones políticas que el círculo íntimo de Mauricio Macri, encabezado por Peña, toman en total hermetismo.
De hecho, el proyecto de arancelar la salud y la educación pública para los extranjeros que filtraron desde Casa Rosada irritó a los legisladores de la UCR y bastó un twitt de Mario Negri para que la propuesta quede sepultada.
Es que la jugada de Nosiglia por un lado prende una alarma dentro de Cambiemos, donde se esfuerzan por evitar que los conflictos entre los socios se expresen en la pública, pero por el otro, la aparición de una tercera fuerza progresista en el 2019 seduce a los planes de continuidad de Macri.
Confían en que una propuesta de centroizquierda debilita al peronismo al arrebatarle un caudal de votos que sin una alternativa progresista, podrían terminar votando al PJ nostálgicos de las políticas del kirchnerismo.