San Luis (LaNoticia) 08-03-18. En la Madrugada de yaer, a los 54 años de edad falleció uno de los referentes más importantes que tuvo el pádel y el tenis argentino, el Dr. Javier Maquirriain, un ídolo dentro y fuera de la cancha.
Una persona especial que supo unir en su vida sus dos pasiones el deporte y la medicina, siendo por un lado un jugador referente del pádel argentino. Junto a su hermano Gustavo, fueron la pareja número uno del país, ganando numerosos torneos nacionales e internacionales lo que lo llevo a ser considerado unos de los mejores jugadores de la historia, y por otro lado como médico era considerado uno de los especialistas en medicina deportiva más importantes del país, aplicando su conocimiento principalmente en los jugadores de tenis…
Se dedicó a investigar y a usar toda su experiencia como jugador y médico en el deporte, convirtiéndose en el responsable médico de la Asociación Argentina de Tenis por más de 21 años consecutivos, dedicando parte de su vida a investigar en el CONICET todo lo referido a la traumatología deportiva, aplicando sus conocimientos en el tenis y también en el pádel, ya que era consultado no solo por los mejores tenistas de la Argentina, sino que además los principales jugadores de pádel lo tenían más que presente para que los asesorara, ya que no solo era un profesional prestigioso y reconocido por todo lo que hizo dentro de las canchas en su época de jugador, sino que gracias a su capacidad como hombre de la ciencia lo llevo desde hace años a ser uno de los investigador de la medicina deportiva más importantes del país.
Su amor por el deporte y la medicina lo convirtieron en una eminencia, ayudando y aconsejando a cada deportista que lo necesitara, siempre con el carisma y la seriedad que lo caracterizaban, haciendo que todo aquel que lo conociera confiara en él tanto por su profesionalismo como por su humanidad y empatía.
«Maqui» como lo llamaban cariñosamente aquellos que lo conocían y disfrutaban de su amistad fue y será uno de los médicos deportólogos más importantes del Tenis argentino, ya que desde que comenzó en la medicina se dedicó de lleno a colaborar en este deporte, lo que lo llevo a ser un prestigioso investigador del CONICET y un colaborador acérrimo del CENARD y de la AAT (Asociación Argentina de Tenis).
Su indiscutible capacidad como profesional de la medicina lo llevo a formar parte del máximo logro que la Argentina tuvo en la historia del tenis, la Copa Davis 2016, ya que el Dr. Javier Maquirriain acompaño y colaboró en todo el proceso que llevó al equipo argentino de tenis a lograr obtener la Ensaladera de Plata en Croacia, algo que según sus amigos le dio una de las alegrías más grandes de su vida, y aunque no pudo viajar para estar presente en la final en Zagreb debido a sus problemas de salud, su amor por el deporte fue más grande que todo lo demás, y fue ese sentimiento el que le permitió festejar de igual modo junto a sus seres queridos, haciendo sentir a su entorno que su enfermedad no podría empañar ese momento tan ansiado por él. Este compromiso humano y profesional se pudo ver reflejado cuando el equipo de Copa Davis lo recordó desplegando una bandera Argentina en la que se dejaba claro el apoyo que le daban y el profundo cariño que tanto los jugadores como el cuerpo técnico tenían por él, y además el capitán del equipo Orsanic le dedicó unas emotivas palabras que emocionaron a todos… «No pudo estar físicamente, pero sí está dentro de nuestros corazones. Sabemos que en este momento debe estar muy emocionado junto con su familia. Es un capo, un ganador, está dentro nuestro».
Todos los que conocieron a este maravilloso deportista y profesional de la medicina destacan su equilibrio, su calidez humana, sus respeto por los demás y principalmente su compromiso y entrega,
La muerte de Maquirriain es y será un pérdida dolorosa tanto para el deporte como para la ciencia, pero principalmente será una ausencia muy difícil de olvidar para todos aquellos que lo conocieron y pudieron compartir un instante con esta enorme persona…
Especial para La Noticia en San Luis: Pablo Benítez