San Luis (LaNoticia) 07-03-18. Luego del cruce en el discurso de apertura de sesiones del intendente Ponce, Ferrari no se queda quieto y va por más.
En ese sentido, en un intento por desmentir los dichos del intendente sobre que el Juzgado de Faltas municipal recibe muchas actas de infracción, pero que no las ejecuta, perjudicando así las arcas municipales, Ferrari le explica la otra verdad a Roberto González Espíndola. Quien quiera oír, que oiga.
En la carta comienza señalando que adjuntó copia de la “Nota Nro. 30-JFM-2018 remitida a Secretaría de Gobierno de la Ciudad de San Luis donde se describe una situación totalmente diferente a los dichos del Sr. Intendente”.
Cabe recordar que Ponce en su discurso había dicho “que ingresaron en el año 2017 cuarenta y nueve mil seiscientas (49.600 actas), las cuales, a razón de trescientos pesos cada multa debería haber tenido una recaudación anual de quince millones de pesos. Ahora bien al momento de constatar el grado de ejecutabilidad de las mismas, detectamos que en concepto de multas solamente se recaudaron tres millones quinientos cincuenta y siete mil ciento sesenta y nueve con ochenta y seis centavos, es decir, menos del 23 por ciento del total que corresponde. Agrego que sostener los sueldos del Juzgado de Faltas demanda a la Ciudad casi seis millones de pesos al año, y solamente ha recaudado por la ejecución total de multas poco más de cuatro millones y medio de pesos”.
En ese sentido, Ferrari le dice a González que “sin perjuicio de tener en cuenta fundamentalmente que, esta Institución que presido no es una mera oficina recaudadora sino un órgano de justicia administrativa que debe resolver el caso particular que se presenta día a día en este Juzgado, cabe hacer las siguientes aclaraciones: La inexactitud en la afirmación de las actas ingresadas durante el año 2017: Al Juzgado de Faltas Municipal ingresaron la cantidad de 29.858 actas de tránsito (Dirección de Tránsito y Vía Pública, Dirección de Transporte y P.U.M), es decir, DIECINUEVE MIL SETECIENTOS CUARENTA Y DOS (19.742 ACTAS MENOS)”.
De esto, el juez señala que “surgen de aquí dos cuestiones de suma importancia: 1) Dónde están las 20.000 actas que no ingresaron al Juzgado de Faltas Municipal? Esta es una cuestión que más allá de su importancia institucional, alguien debería responder. 2) La inexactitud de la recaudación que se manifestó en el recinto”.
Sobre este último punto, explica que “sin perjuicio de aclarar nuevamente que el Juzgado de Faltas Municipal no es una mera oficina recaudadora, tal vez, si el Sr. Intendente hubiese sido informado correctamente, sabría que existen mínimos y máximos dispuestos por Ordenanza para la aplicación de multas por infracciones cometidas. Es así, que del informe realizado por la Dirección de Ingresos Públicos de la Municipalidad de la Ciudad de San Luis donde figura la recaudación únicamente por multas cobradas, se desprende que el porcentaje de cobro de multas de trescientos pesos es mínimo. Toda vez que existen infracciones de gravedad que generan una sanción que lo supera ampliamente”.
“Sin perjuicio de ello, este Juzgado DUPLICÓ LA RECAUDACIÓN ANUAL CORRESPONDIENTE AL AÑO 2017 respecto del año 2016 y lo hizo sin contar con ninguno de los elementos solicitados al Ejecutivo Municipal. Ello, por cuanto este Juzgado NO CUENTA CON SISTEMA DE GESTION DE ACTAS NI SISTEMA ADMINISTRATIVO DE GESTION DE EXPEDIENTES. El Sistema que estaba siendo elaborado de manera eficaz por el proveedor asignado por el Municipio, no pudo culminar el sistema por falta de pago. Asimismo, al día de la fecha, y pese a que TANTO LA MUNICIPALIDAD COMO EL HONORABLE CONCEJO QUE USTED PRESIDE CUENTAN CON SISTEMA ADMINISTRATIVO DE GESTION DE EXPEDIENTES ESTE JUZGADO NO, REMITIENDO LOS EXPEDIENTES ADMINISTRATIVOS `CON CUADERNO´”, le informa, agregando que “no sólo no se contó con un elemento fundamental como es un SISTEMA PROPIO DEL JUZGADO sino que tampoco se contaron con los elementos de trabajo diario como artículos de librería, insumos para computación, artículos de limpieza, etc.- los que se procuraron con tareas comunitarias a fin de poder continuar con el trabajo diario”.
Como si tuvieran pocos problemas, Ferrari asegura que “durante el primer semestre de 2017 el Juzgado tuvo serios problemas para emitir los sellados correspondientes para el pago de multas. Un Sistema de Sellado que es de público conocimiento que tiene grandes fallas y que se acentuaron más aún por cuanto no se contaba con la conexión a internet con la velocidad suficiente para que el sistema pudiese funcionar. Una vez más, el Juzgado debió procurarse una solución a este problema ante el silencio absoluto por parte del Ejecutivo Municipal”.
“Asimismo, y EN TOTAL VIOLACIÓN DE LOS DISPUESTO POR LA ORDENANZA 3316/13 que refiere a la AUTONOMÍA ECONÓMICO FINANCIERA DE ESTE JUZGADO, NO SE PUDO CONTRATAR PERSONAL pese a la pérdida de 16 agentes que prestaban servicio en este Juzgado en los últimos dos periodos. Actualmente, el Juzgado de Faltas Municipal cuenta CON SÓLO DOS NOTIFICADORES (uno de ellos a punto de jubilarse) para realizar las notificaciones de TODO EL ÉJIDO MUNICIPAL, CON VEHÍCULO PROPIO Y SIN NINGÚN TIPO DE INCENTIVO como el pago de riesgo o el combustible. Sumado a ello, y pese a los innumerables pedidos realizados, este edificio NO CUENTA CON PERSONAL DE LIMPIEZA, debiendo también, procurarse el mismo a efectos de mantener las mínimas condiciones de salubridad para el personal que aquí trabaja y para la innumerable cantidad de personas que realizan a diario trámites aquí”, le señala a González en párrafo siguiente, sosteniendo que “todo ello, generó que irremediablemente el Juzgado debiera cerrar el turno tarde, pues el Ejecutivo Municipal, en detrimento de los Ciudadanos de San Luis, no brindó el más mínimo de los recursos para mantenerlo”.
Detallando montos, muy distintos a los dichos por Ponce en su discurso, Ferrari señaló que “como se expuso ut-supra, el Juzgado de Faltas, pese al olvido absoluto, superó la recaudación, duplicando la misma, respecto al año 2016, siendo la recaudación del año pasado de PESOS SEIS MILLONES NOVENTA Y DOS MIL DOSCIENTOS SETENTA Y DOS CON OCHO CENTAVOS ($6.092.272,08) y no CUATRO MILLONES Y MEDIO como se afirmó en la apertura de sesiones”.
Para finalizar, Ferrari hace una pregunta que podría llegar a ser comprometedora para la gestión de Enrique Ponce. “Cabe tener presente asimismo que, si fuera necesario entrar en la discusión respecto a la recaudación de la Municipalidad de la Ciudad de San Luis con relación a las multas por infracciones, SERÍA MENESTER que el Ejecutivo Municipal explique porque no aplica los Juicios de Apremio previstos por Ordenanza 2948/04 siendo esta la última instancia de cobro de multas”.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com