San Luis (LaNoticia) 05-03-18. El ministro del Interior mantuvo un breve contacto con la prensa luego de la inauguración de pavimento en La Punta. ¿Mandó `fruta invisible´?
En la conferencia le consultamos sobre qué pensaba respecto de los dichos del gobernador Alberto Rodríguez Saá que “San Luis está al borde del default” responsabilizando a una supuesta discriminación de Nación hace la Provincia, sacó el `manual Durán Barba´ evadiendo la respuesta y hasta dándole la razón a Rodríguez Saá, pero cambió el discurso cuando, precisamente le preguntamos que si con su respuesta le estaba dando la razón al gobernador de San Luis.
“Yo creo que a los argentinos nos costó mucho salir de casi una década de default” dijo al comienzo de su respuesta, algo muy lejos de la verdad, puesto que, por ejemplo, en el gobierno kirchnerista se terminó de pagar la deuda que el país tenía con el FMI, y continuó diciendo “nos costó mucho volver a integrarnos al mundo”, y sí, nos está costando cientos de millones de dólares en nueva deuda esa integración.
San Luis recibe “el 100 % más de recursos” que en 2015
Luego del discursito Durán Barba, respondió que “también tenemos que ser muy cuidadosos con lo que decimos, ser muy responsables, San Luis va a cumplir con sus responsabilidades, no puede ser de otra manera, entre otras cosas porque San Luis está recibiendo hoy, a 26 meses de haber asumido el Gobierno (de Cambiemos), el cien(to) por ciento más de recursos de origen nacional que antes del 10 de diciembre de 2015, que sobran para cumplir los compromisos que tiene la Provincia. Estoy seguro que el Gobierno provincial se va a rectificar y va a plantear con mucha seriedad la verdad, que puede cumplir con su deuda, sus compromisos, con la palabra”.
El mismo día, la misma ciudad, pero…
El mismo viernes, pero más temprano y en otra zona de La Punta, el gobernador Alberto Rodríguez Saá anunció la construcción de un anillo contrafuego con islas de servicios alrededor de La Punta, pero no estuvo presente en el acto con Frigerio.
El ministro dijo que “nosotros lo invitamos al gobernador a través de su protocolo a que formara parte” del acto de inauguración de pavimento en La Punta, pero “nos dijo que tenía otros compromisos, que tenía que anunciar obras muy importantes”, algo que no fue tan así, puesto que a la hora que comenzó la inauguración de pavimento, Rodríguez Saá ya hacía, por lo menos, una hora que había terminado con los anuncios, con lo cual tranquilamente hubiera podido participar, pero esto pone en evidencia que no es su intención salir en las fotos con funcionarios nacionales y mucho menos con Olivero, quien ha mostrado que puede gestionar sin recurrir al Gobierno provincial, algo que para los hermanos Rodríguez Saá es `pecado mortal´.
¿Suman a Ponce?
En San Luis existe una polarización evidente ente Adolfo Rodríguez Saá y Claudio Poggi, por cuanto es sabido que el intendente capitalino Enrique Ponce no tendría posibilidades de aspirar a ganar en 2019 si no se integra a alguno de los dos frentes. Con los hermanos Rodríguez Saá se ha distanciado sobremanera, por cuanto solo le quedaría acercarse a Avanzar y Cambiemos por San Luis, algo que ya hizo enviado su principal emisario, Francisco Petrino, a acompañar a Mac Allister cuando vino la semana anterior.
Es por ello que se le consultó a Frigerio si estaban dispuestos a abrirle las puertas y sumarlo. “Nosotros somos muy amplios en la incorporación de todos aquellos que quieren trabajar por un verdadero cambio en Argentina”.
“Tenemos que diferenciar claramente entre el inmigrante que viene a trabajar a la Argentina, que se radica, del que cruza la frontera solo para aprovecharse de algún servicio público que tenemos que pagar todos”, dijo cuando le consultaron sobre el proyecto de cobrar salud y educación a los extranjeros.
Teniendo en cuenta que con la bicicleta financiera, hay `otros extranjeros´ que vienen compran deuda -ejemplo Lebacs-, toman ganancia y luego se llevan los dólares a sus países de origen, causando más perjuicio a nuestro país que extranjeros utilizando la salud y educación. Sobre esto le preguntamos al ministro si iban a hacer lo mismo, y volvió a sacar el `manual Durán Barba´ y no respondió concretamente una pregunta concreta, y verseó que “por suerte los dólares se están quedando porque tenemos record histórico en dólares de reservas internacionales”, algo lejos de la realidad, puesto que el Gobierno nacional no sabe qué hacer ya con la escapada del precio del dólar, precisamente porque no sobran.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com