San Luis (LaNoticia) 02-03-18. El intendente Enrique Ponce anunció ayer en el Concejo Deliberante un aumentos del 25 % para los municipales, pero los tarifazos fueron muy superiores.
En un discurso que duró hora y media, el intendente capitalino no perdió tiempo para buscar más enemigos, algo no muy recomendable para alguien que tiene intenciones de pelear la gobernación en 2019.
Anuncios cada vez más parecidos al macrismo
Lo que la mayoría de los trabajadores municipales esperaba de su discurso, era saber cuánto les iba a aumentar el salario. Llegado ese punto, anunció un aumento del 25 %, que si bien es muy superior al techo del 15 % que maneja el Gobierno nacional y 4 puntos más que lo anunciado por la tarde por el provincial; seguimos ante la presencia de aumentos salariales menores a los aumentos en tarifas y transporte.
En la tarifaria municipal, basta recordar que el año pasado quiso aumentar las tasas y servicios en más de un 40 %; pero una maniobra conjunta de concejales opositores a su gestión, la dejó en un 33 %, lo que implica un 8 % más que lo que les otorgó a los municipales.
58 % aumentará el boleto urbano
Pero en donde mayor es la diferencia, es en el transporte urbano de pasajeros que brinda la mixta Transpuntano. En este tema ingresó la ordenanza en donde la empresa pide dos aumentos en el presente año, uno inmediato del 35,18 % y otro a partir del primer día de diciembre, de un 17,15 % más.
En resumen, el actual precio del boleto es de $ 9,75; el que pasará a costar $ 13,18 en lo inmediato y $ 15,44 a partir del 1 de diciembre.
El total pedido por Transpuntano entre los dos aumentos es de 58,36 %.
Ganando amigos
Ponce utilizó su discurso para criticar duramente al juez de faltas, Alejandro Ferrari, porque “no hace las cosas para recaudar más”.
Sobre esto, y casi mirándolo a los ojos, puesto que Ferrari se encontraba en el recinto, Ponce disparó que el año pasado “se enviaron al Juzgado de Faltas, aproximadamente, 49.600 actas de infracción”, y haciendo un promedio de $ 300 por acta “deberían haber ingresado a las arcas municipales alrededor de $ 15.000.000”. Siguiendo con los números, informó que mantener el Juzgado de Faltas requiere “casi $ 6.000.000 al año y solamente ha recaudado en total, por la ejecución de todas las multas, poco más de cuatro millones de pesos”. En este pasaje de su discurso, Ponce cometió el sincericidio de que para él, las multas son una mera herramienta recaudatoria, en lugar de ser una herramienta de corrección, por cuanto si dependiera de él, no dudamos en que multaría hasta los pajaritos que se posen en el alumbrado público y ni qué decir de los Horneritos que hacen sus nidos arriba de las luminarias.
Mientras Ferrari escuchaba esta parte del discurso, el color de su piel facial pasaba del rojo furia al morado furia y sus ojos casi salían de sus órbitas. “Éste me va a escuchar”, dicen que murmuró, y apenas terminó el discurso, lo primero que hizo fue buscar micrófonos para decir su verdad.
Ferrari se defendió señalando que Ponce lo criticó “con desconocimiento total, porque lo que desconoce el intendente o sus funcionarios no le informan, es que al Juzgado de Faltas se le dejó de pagar el sistema informático, con lo cual seguimos trabajando a mano, tuvimos que cerrar el turno tarde porque no se ha designado personal ni me dejan designarlo a mí”, como si fuera poco, aseguró que “tenemos dos notificadores, es decir que es imposible que puedan notificar esa cantidad de actas y si pudiéramos notificarlas, sería imposible procesarlas, porque no tenemos el sistema informático”.
Asimismo disparó contra la falta de capacitación que tienen los inspectores municipales, los que dependen directamente del Ejecutivo municipal. “Habla de 59.000 actas, sin siquiera saber cómo trabajan sus inspectores municipales, es otro desconocimiento (de Ponce), porque de esas 59.000 actas, el 40 % son inhábiles, porque están mal hechos y están para desestimar”.
Ferrari tildó la actitud del intendente como “una agresión institucional y hasta personal”.
Ya que estamos nos peleamos con la prensa
En diálogo con la prensa, Ponce admitió que su interés por ser candidato a Gobernador para 2019, pero al parecer andaba con ganas de pelearse con todo el mundo.
Cuando se lo consultó sobre una ordenanza que se tratará en este año, que refiere que ningún trabajador municipal tenga un salario por debajo de la línea de pobreza, Ponce demostró no saber cuánto ganan los municipales, puesto que cuando el periodista le dijo que quienes cobran la mínima sí lo están, dijo “no, no” y comenzó a tartamudear sin encontrar una frase que justificara su negativa, hasta que le salió que “creo que nuestros sueldos están mejor que los de la Provincia”. El periodista insistió en que Ponce dijera cuánto gana un municipal con la mínima, porque aseguraba que estaba por arriba de la línea de pobreza, algo que no es real, a lo cual el periodista le disparó “usted está como Macri con la mínima de los jubilados”, en obvia referencia al papelón que pasó el presidente en un programa televisivo cuando le preguntaron cuánto es la jubilación mínima, y el presidente sin ponerse colorado dijo “9.000”, cuando en ese entonces apenas si superaba los 6.000. Ante eso le dijo al periodista “esa es su apreciación con la simpatía personal que me tiene y yo como no me prendo a sus chistes, porque la verdad que no me causan ninguna gracia”, pero se negó permanentemente a contestar la pregunta concreta que le hacía el colega `¿Cuánto cobra un municipal con categoría 7?´ y salió con un “no me voy a prestar a su juego”.
Ponce debería saberlo ya, puesto que lleva 6 años siendo intendente, que él se debe al pueblo, que la información municipal es pública, y que el periodista está para preguntar, y el colega le hizo una pregunta concreta, la que nunca respondió. Es obvio que no la respondió, porque un municipal categoría 7 cobra 10.000 pesos, pero con adicionales, antigüedad y más, solamente llegan a los $ 12.000; lo que está bastante por debajo de los cerca de 17.000 pesos que es la línea de la pobreza actual.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com
Audios gentileza: Matías Higgimbottón