San Luis (LaNoticia) 22-02-18. El martes 13 de febrero pasado no fue un día de mala suerte sino todo lo contrario ya que Ignacio Martínez y Mauricio Bernardo Bianchi -ambos miembros del Club Andino San Luis- lograron llegar a la mayor altura patagónica, el cerro Domuyo que con sus 4.709 metros de altura se destaca en el Norte neuquino.
“Es una montaña situada en un entorno volcánico, al transitarla uno va encontrando en sus laderas fósiles marinos y sobre todo suele ser complicada por sus temporales de viento”, explica Mauricio Bernardo Bianchi, presidente del Club Andino San Luis y uno de los ascensionistas, y agrega que “tuvimos la fortuna de contar con un excelente clima que nos facilitó ascender los más de 2.300 metros de desnivel que nos requería llegar a la cumbre utilizando tres campamentos para ello”.
El Club Andino San Luis integra -junto a 45 grupos y clubes de 18 provincias- el colectivo “Andinistas Argentinos”, organización que trabaja coordinadamente velando por los accesos a las montañas y la confraternidad interclubes para actividades conjuntas. En ese contexto se organizó esta expedición que se integró con montañistas de los clubes Andinautas y Yaguarón (ambos de Buenos Aires) y el Club Andino Trevelin (de Chubut). Todos los participantes lograron llegar a la cumbre juntos.
El Domuyo es la mayor altura patagónica superando en altura a los volcanes Tromen (3.978 metros) y Lanín (3.776 metros), ambos también ubicados en Neuquén. Los montañistas hicieron una primera noche a 2.400 mts de altura (donde se llega en vehículos) para luego ascender al Campamento Base a 3.050 metros y finalmente hacerlo hasta el Campamento 1 a 3.800 metros. Desde allí partieron hacia la cumbre en una larga jornada que posee un paso complicado -que se asegura con una cuerda- en una pendiente de mucho cuidado por el suelo con roca suelta a los 4.200 metros. Luego de superar este escollo el ascenso fue exigente pero pasadas las 10 horas todos lograron llegar a la cumbre en la cual un poco de viento no impidió disfrutar de un extraordinario entorno de 360° de vista plena ya que el Domuyo no posee montañas cercanas que lo superen en altura. Hacia el Oeste las inquietantes humaredas que largaba constantemente el volcán Chillán en Chile hacían recordar el entorno de esta región volcánica, también la vista de las alturas de la Payunia y el cercano volcán Tromen al Este así como el Maipo más al Norte.
“El ascenso al Domuyo fue un gran desafío, es una gran montaña y exige esfuerzo y concentración pero también fue una gran posibilidad de disfrutar la compañía de buenos amigos, la camaradería que caracteriza al montañismo y un espectacular y puro entorno natural”, nos contó Martínez, el otro puntano que coronó la cima patagónica y remarcó que “desde nuestro Club realizamos desde caminatas familiares en nuestras sierras hasta expediciones en la cordillera pasando por conocer sobre montañismo y capacitarnos para ello, es solo cuestión de animarse y se descubre un mundo extraordinario para vivirlo”.
Luego de disfrutar más de 1 hora en la cumbre los montañistas iniciaron el regreso, levantaron el campamento de altura y llegaron hasta el Campamento Base para, luego de una noche estrellada en la cual varios vivaquearon, al día siguiente bajar donde estaban los vehículos.
“Muchas veces la gente nos pregunta por qué vamos a las montañas, por qué tanto esfuerzo y falta de confort y a veces es difícil responder porque es difícil transmitir las sensaciones que uno tiene cuando está en pleno contacto con la naturaleza en su estado más salvaje, más puro, eso ocurre en las montañas y sobre todo en las montañas poco visitadas”, describe sus vivencias Bianchi, agregando que “vivenciar con todos los sentidos ese ambiente, ese entorno, sentir que uno está en la naturaleza no perturbándola sino integrado a ella es algo que nos hace vivir en plenitud, y si además lo podemos hacer acompañado de buenos amigos, mucho mejor. Ese es uno de los tantos motivos por los cuales vamos a las montañas”.
Quienes deseen estar informados sobre las actividades del Club Andino San Luis, que es una organización civil sin fines de lucro (talleres de capacitación en iniciación al montañismo, salidas de caminatas en zonas serranas, en cordillera y expediciones de montañismo, etc), puede comunicarse por alguna de estas formas:
Correo electrónico: clubandinosanluis@gmail.com
Web: www.facebook.com/clubandinosanluisoficial

Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com
Fuente y fotos: Club Andino San Luis