El Gobierno de Venezuela rechazó que las autoridades de Perú retiraran la invitación al mandatario Nicolás Maduro a la Cumbre de las Américas, que se celebrará en abril, al señalar que las normativas de ser país sede no está la facultad de decidir si un Estado no participará.
La Cancillería venezolana envió una carta al Ministerio de Exteriores de Perú para denunciar que «en las normativas vigentes no está atribuida en modo alguno a la República del Perú, ni a ningún otro estado la facultad de decidir sobre la participación de un Estado miembro y fundador en las reuniones de las Cumbres de las Américas”.
Indicó que de acuerdo a estas premisas, su misiva y las recientes declaraciones de altos representantes del Estado peruano, dejan al descubierto un notable desconocimiento de las reglamentaciones correspondientes y sus efectos.
Por lo tanto, “tampoco puede el Gobierno del Perú arrogarse la interpretación o aplicación de documentos alguno en el marco de la Cumbre de las Américas, sin previo debate y decisión de los jefes de Estados y de Gobierno, máxima instancia de la Cumbre de las Américas”, se lee en el escrito.
Asimismo, la misiva alega que una actuación en un sentido distinto, coloca al Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, al margen del derecho y el espíritu diverso e integracionista de estas Cumbres”.
Por último, apuntó que estas palabras se basan en el acuerdo entre la Secretearía General de la organización de los Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de la República del Perú suscrito en la octava Cumbre celebrada en la ciudad de Washington D.C (EE.UU.) el pasado 20 de Julio de 2017.