La agrupación política rechazó las declaraciones del secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, contra Venezuela y Cuba.
El Partido Comunista de Uruguay llamó a estar alerta en la defensa de la paz, la soberanía y la autodeterminación de los pueblos de la región.
El Partido Comunista de Uruguay (PCU) denunció este jueves «la escalada de intervencionismo» en la región tras la gira que realizó el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Rex Tillerson, por países de Latinoamérica y el Caribe.
«Tillerson reivindicó a texto expreso la nefasta `Doctrina Monroe´ bajo cuya inspiración, EEUU realizó más de 100 invasiones, cientos de agresiones y operaciones encubiertas, golpes de Estado y sembró de dictaduras y muerte nuestro continente durante casi 200 años», expresó en un comunicado.
Además, mencionó la visita que realizó el jefe del Comando Sur a Colombia, donde «realizaron maniobras de tropas en la frontera de Venezuela, en lo que constituye una abierta provocación y un peligro en una zona de por sí muy tensa».
El PCU destacó que EEUU usa todos los medios para impedir una salida a la situación política, económica y social que vive la nación suramericana, luego de que la oposición se negara a firmar el acuerdo surgido en la mesa de diálogo con el Gobierno venezolano, celebrada en Santo Domingo (República Dominicana).
Por otro lado, destacaron las acciones del Gobierno estadounidense contra Cuba, secundadas por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, «que buscan desestabilizar el proceso constitucional de elección de autoridades que está en marcha allí».
La agrupación llamó a estar alertas en la defensa de la paz, la soberanía, la autodeterminación de los pueblos y la democracia del continente americano.