San Luis (LaNoticia) 15-02-18. En San Luis ha habido ministros del Superior Tribunal dependientes del Ejecutivo provincial, pero como el actual, pocos.
La cuestión presupuestaria del Poder Judicial de San Luis ha dejado al descubierto la nula capacidad que tienen los actuales ministros del Superior Tribunal de Justicia para cumplir con las obligaciones que le imponen, a sus cargos, la Constitución provincial y nacional.
Es el Superior Tribunal de Justicia quien debe confeccionar su presupuesto y enviarlo al Poder Ejecutivo para que éste lo incorpore en su presupuesto y luego enviarlo al Poder Legislativo para su aprobación. En la teoría, al menos, así deberían funcionar los tres Poderes del Estado, de manera independiente uno del otro, pero es evidente que en San Luis esto no ocurre.
Desde hace bastante tiempo, los empleados judiciales, a través de su gremio el Sindicato de Judiciales Puntanos (SiJuPu), vienen solicitando que se les pague la “dedicación exclusiva” -toda vez que quien trabaja en el Poder Judicial no puede hacerlo en ningún otro lado, ni siquiera tener un quiosquito-, algo que lograron acordar el año pasado con los ministros del STJ.
Con esto en carpeta, los ministros del STJ enviaron al Poder Ejecutivo su presupuesto para el año 2018, en el cual incluían la erogación por el ítem “dedicación exclusiva”, pero para sorpresa de algunos -no para otros- desde el Ejecutivo provincial rechazaron ese presupuesto. Ante esto, comenzaron rondas de diálogos que resultaron infructuosas, y que solo lograron la promesa, solo de palabra, de que le aprobaban el presupuesto que decidía el Ejecutivo y durante el año 2018 iban a ir hablando de lo que les pudiera faltar. Pero esto no cumple legalmente con la posibilidad de pagar la “dedicación exclusiva”, porque no se puede incorporar un pago si no está reflejado fehacientemente en el presupuesto.
Los ministros Lilia Novillo, Raquel Corvalán y Carlos Alberto Cobo, lejos de exigir al Ejecutivo que, como miembros de un Poder independiente, cumplieran con las normas y aceptaran el presupuesto que habían enviado, aceptaron el que les impuso el Ejecutivo y lejos quedaron de cumplir con el arreglo al que habían llegado con el SiJuPu de pagar la “dedicación exclusiva”.
Ante esto, los miembros de la Comisión Directiva del SiJuPu siguieron insistiendo, en distintas reuniones con los ministros del STJ, en que se presupuestara el paga de la “dedicación exclusiva” entre otras luchas sindicales.
En el día de ayer, los integrantes de la Comisión Directiva del SiJuPu se reunieron con las ministras Novillo y Corvalán, para tocar distintos temas que les competen como derechos a los empleados judiciales, y como no podía ser de otra manera, no quedó fuera del diálogo la “dedicación exclusiva”.
Allí, las ministros dijeron a los sindicalistas que van a volver a peticionar al Ejecutivo provincial una respuesta a la nota presentada en diciembre pasado –clic acá para leer la nota completa– mediante la cual, casi suplicando, le piden -nunca exigen como debería ser- a la ministra de Hacienda, María Natalia Zabala Chacur, que en 2018 “se contemple la posibilidad” de hacer efectivo el presupuesto para pagar ese ítem.
A sabiendas de que el presupuesto del año siguiente se presenta en el mes de agosto para ser aprobado por las Cámaras de Diputados y Senadores, la gran pregunta sería ¿Cómo van a lograr que se incluya una erogación en el Presupuesto 2018 si ya está aprobado sin ese ítem?
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com