San Luis (LaNoticia) 02-02-18. Así lo difundió por la red social Facebook la militante del Partido Comunista Casiana Gatica, con quien dialogamos sobre el tema.
Los casi 40 grados de temperatura reinante en la jornada de ayer, se transformó en “desesperación para las mamás que no sabían qué hacer para calmar la sed de sus criaturas y mucho menos podían cocinar el almuerzo”, nos comentó Gatica. Esta es la realidad que descubre las mentiras del secretario de Gobierno municipal, Francisco Petrino, quien había asegurado que el agua potable en la capital no tiene ningún problema y que solamente se trataba de “problemas puntuales” y limitó el número de casos a no más de 7 –clic acá para ver archivo-, pero además aseguró que todas eran manipulaciones políticas de “alguien” de quien no quiso dar la identidad, y todos sabemos que se refiere a Edgar Magallanes.
Se trata del asentamiento que está ubicado en la zona de lo que fue la Aduana desde hace ya más de cuatro años, por lo que Gatica nos señaló que “entendemos que es un asentamiento, pero también hay que ver la realidad de la falta de viviendas en San Luis, pero por sobre todo el derecho de los seres humanos a las condiciones mínimas para vivir dignamente y el agua es un elemento vital como todos sabemos”.
Justo cuando nos comentaba esto, recordamos las propias palabras del intendente Enrique Ponce en una conferencia de prensa sobre el mismo problema, pero en el asentamiento La República -al Oeste de la capital-, cuando preguntó “¿Cómo vas a tener gente en la tierra (léase planeta tierra) sin agua?”, pero al parecer el pez por la boca muere, y sus propios dichos se le vuelven en contra, ahora con este vecindario. Otro que está en la misma bolsa, es el senador Adolfo Rodríguez Saá, quien para la campaña se `horrorizó´ de cómo vive la gente en el asentamiento La República, pero nada hizo para cambiar la historia y mucho menos se debe haber enterado de este otro asentamiento.
Sobre el problema concreto, Gatica nos dijo que en el lugar “hay 10 familias sin agua, porque las conexiones son precarias y las que tienen una manguera, solo les sale un hilito de agua, no tienen nada de presión”.
En el barrio “hay 90 niños y niñas, es por eso que le pedimos al intendente que reflexione, que invierta en la conexión de agua para esta gente, porque no es un monto significativo y más si lo comparamos con lo que costaron las obras que realizó y aún realiza para quienes viven en el centro de la ciudad”.
Sobre el caso puntual, Gatica finalizó señalando que “el agua es un derecho humano básico, todos necesitamos de este recurso para poder vivir. Por eso creemos que el Estado municipal debe hacerse cargo urgentemente de esto”.
¿Qué hay que hacer para solucionar un problema?
Los que saben, siempre sostienen que lo primero que hay que hacer para encontrarle solución a un problema, es admitir que el problema existe, pues de lo contrario es imposible.
Esto debería saberlo perfectamente el funcionario público Petrino, quien se lleva un suculento sueldo mensual pagado por todos los vecinos y precisamente para que solucione problemas no para que mienta sobre los mismos.
Hay un problema grande en SerBa y es hora de que Ponce y sus muchachos tomen cartas en el asunto, porque su función no es sostener funcionarios que hacen mal las cosas solo porque son amigos o simpatizantes del mismo signo político, sino el de pedir renuncias si no funcionan.
Un problema general
En los últimos días, el tema agua potable ha sido un gran problema no solamente en capital, sino también en Juana Koslay y en Potrero de los Funes.
Ayer por la mañana un gran sector de la ciudad de Potrero de los Funes estuvo sin agua potable y la misma volvió recién a la tarde noche, pero con problemas de presión.
En Juana Koslay, en grandes sectores la presión casi no alcanzaba ni para llenar los tanques de reserva domiciliaria.
¿Qué está pasando con el agua potable? Hasta ahora los intendentes de las tres ciudades no han hablado sobre el tema. La población espera explicaciones.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com