El pleno del Supremo panameño confirmó este miércoles la decisión adoptada en primera instancia de rechazar el cierre del caso contra el expresidente Ricardo Martinelli, detenido desde junio pasado en EE.UU. por espionaje político por la supuesta concesión irregular de indultos.
El órgano judicial explicó en un comunicado que el fallo del pleno, adoptado tras 24 horas de deliberación, contó con el voto a favor de cinco magistrados y el voto en contra de otros cuatro, reseñaron medios locales.
El juez de garantías del caso y presidente de la Corte Suprema de Justicia de Panamá, José Ayú Prado, señaló en días pasados que no se puede declarar prescrita la causa contra Martinelli ni archivar el caso porque aún no se le han imputado cargos y se desconoce «dónde se inicia el conteo del plazo del término de prescripción de la acción penal».
El documento divulgado precisó que el fallo determinó que «la fecha exacta de prescripción de la acción penal sería el 2 de julio de 2018».
La justicia panameña desea interrogar al expresidente por presuntamente haber otorgado de manera irregular al final de su mandato (2009-2014) un total de 355 indultos, los cuales fueron denunciados y anulados por su sucesor, Juan Carlos Varela.
Martinelli, quien se encuentra detenido en territorio estadounidense, abandonó Panamá el 28 de enero de 2015, el mismo día que el Supremo abrió la primera de docenas de causas penales que actualmente hay en su contra.