San Luis (LaNoticia) 28-12-17. La elección se caracterizó por las grandes irregularidades y por solicitudes que no fueron respondidas ni en tiempo ni en forma.
Finalmente, ayer se llevó a cabo la elección para dirimir quién será el Director General del Cuerpo Profesional Forense del Poder Judicial de San Luis durante los próximos cuatro años. Si bien podían ser candidato todos los profesionales forenses, se destacaron Darío Villarroel y Ricardo Torres, entre quienes se polarizó la elección.
Una vez realizado el escrutinio provisorio en las tres Circunscripciones judiciales, se comprobó un claro triunfo de Villarroel en San Luis (20 votos a favor contra 8 que obtuvo Torres), también ganó en Concarán por 5 votos a 3 de Torres; mientras que en Villa Mercedes fue Torres quien ganó por 9 votos a 7, cantidad que no le alcanzó para dar vuelta el aplastante triunfo de Villarroel en San Luis.
Irregularidades
Luego de la publicación de los Acuerdos que dieron lugar a la elección, hubo denuncias de profesionales forenses sobre irregularidades –clic acá para ver archivo-, tales como que no se respetaron los plazos electorales de presentación de candidatos, tachas e impugnaciones, presentación de modelos de boletas, entre otros, dándole a esta elección visos pocos serios, más dignos del subdesarrollo que de una Provincia `ejemplar´. A tal punto llegaron esas irregularidades que se votó en un papelito que entregaba la autoridad de mesa, allí con lapicera los profesionales escribían el nombre del candidato en manuscrita, doblaban el papelito en cuatro y lo ingresaban a la urna. Es decir, ni siquiera dispusieron de sobres para guardar el voto.
Conocidas estas irregularidades, el forense de Villa Mercedes -ahora en Medicina Laboral- Horacio Sosa de los Santos presentó un escrito ante el Superior Tribunal de Justicia exigiendo que se pospusiera el acto electoral hasta que se salvaran estas irregularidades –clic acá para ver archivo-. Un día antes de la elección, otra profesional forense, pero de San Luis, presentó otra nota en el mismo sentido. Ninguna de las notas fue tenida en cuenta por los ministros del Superior Tribunal.
Como gotas de agua
Era vox pópuli en el Poder Judicial, que la ministro Lilia Novillo era partidaria de que Torres ocupara ese cargo, a tal punto que, según las malas lenguas judiciales, señalaron a este medio que había habido una reunión en donde la propia Novillo les había dicho a los profesionales forense que ella quería que el cargo lo ocupara Torres.
Esto fue tomado como una imposición, lo que despertó la ira de los profesionales quienes, según otras malas lenguas, habían hecho una gran reunión en donde propusieron un contrincante `consensuado´ para que compitiera con Torres. Como surgieron dos nombres, Villarroel y Jorge Giboín, hicieron una elección previa entre estos para tener ese contrincante `consensuado´. Allí, hubo un empate, y el desempate dio ganador por un voto a Villarroel, por lo cual decidieron votar por él, y así lo hicieron en la jornada de ayer, logrando imponerlo sobre Torres y los deseos de Lilia.
El triunfo de Villarroel, al parecer, cayó como baldazo de agua fría en la cúpula judicial, toda vez que hasta el cierre de esta edición, no se había dado a conocer a la prensa los resultados provisorios del comicio, algo que hace acordar a las PASO cuando perdió Adolfo Rodríguez Saá y todos los medios oficiales y oficialistas dejaron de transmitir el escrutinio.
Dos gotas de agua.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com