Los principales partidos secesionistas de Cataluña cuestionaron este lunes la independencia de la justicia en España, tras unas declaraciones emitidas por la vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría en las que presumió de descabezar el independentismo.
Durante una comparecencia en el Senado, la vicemandataria recibió fue criticadas por miembros de las organizaciones Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y del Partido Demócrata Europeo Catalán (Pdecat) por atribuir al ejecutivo de Mariano Rajoy el acabar con los líderes de ambas fuerzas.
En su alocución, Sáenz de Santamaría se jactó de que fuera la administración de Rajoy la que dejara sin referentes a ERC y a JxC, marca con la que el Pdecat concurre a esos comicios.
La funcionaria aludió al encierro en prisión de Oriol Junqueras, líder de ERC (republicanos de izquierda), y al expresidente de Cataluña y máximo dirigente de JxC, Carles Puigdemont, quien a finales de octubre viajó a Bélgica luego de ser destituido por Madrid.
`Vaya patraña que nos cuentan cuando hablan del Estado de derecho y vaya farsa cuando hablan de la separación de poderes´, denunció el portavoz de Esquerra en el Senado, Miguel Ángel Estradé.
Luego de defender el derecho de autodeterminación de Cataluña, Estradé advirtió que la solución al grave conflicto territorial en esa comunidad autónoma no llegará mediante la aplicación del Derecho Penal.
El senador de ERC (republicanos de izquierda) se refirió así a la intervención por Rajoy de la citada autonomía, al amparo del artículo 155 de la Constitución, nunca antes utilizado en casi cuatro décadas de democracia española.
Por su parte, su homólogo del Pdecat en la Cámara Alta, Josep Lluís Cleries, censuró que Sáenz de Santamaría se vanaglorie del descabezamiento del independentismo, lo que pone en tela de juicio la separación de poderes y confirma la existencia de presos políticos, según el funcionario.