San Luis (LaNoticia) 14-12-17. Debido al informe de Barrios de Pié que señala que “San Luis tiene un 46 % de niños mal nutridos”, propondrán un proyecto de ley.
El informe de Barrios de Pié que asegura que San Luis tiene un 46 % de niños mal nutridos –clic acá para ver archivo-, motivó a que el diputado de Libres del Sur, Joaquín Mansilla, proponga un proyecto de ley para atender a la emergencia alimentaria y la malnutrición infantil en los sectores vulnerables.
“Ante los datos que surgen del primer relevamiento del Indicador Barrial de Situación Nutricional (iniciativa territorial elaborada por el ISEPCi en San Luis), y atento a las medidas de emergencia que el Gobierno Provincial ha implementado en los barrios periféricos de las grandes ciudades con cientos de merenderos donde los niños acuden a recibir una merienda mínima, se evidencia la necesidad de atender y legislar sobre la salud nutricional de la población”, dice un comunicado de prensa de Libres del Sur.
El comunicado continúa señalando que “se debe elaborar una mirada estratégica para que este tema no sea un eje electoralista sino una política pública de largo plazo. Desde Libres del Sur venimos trabajando hace tiempo por una Ley de Emergencia Alimentaria con el objetivo de garantizar el derecho a la alimentación adecuada a toda la población. Esta iniciativa fue elaborada junto con movimientos sociales y profesionales de la salud que intervienen de manera directa sobre la dramática situación que sufren los niños, niñas y jóvenes en nuestra provincia”.
“Entendemos que debe el Estado asumir un rol activo en la adopción de medidas urgentes dirigidas a revertir la grave situación que atraviesan los sectores que se encuentran por debajo de la línea de pobreza e indigencia, formulando en forma prioritaria la aplicación de políticas preventivas de detección precoz de malnutrición, vigilancia del crecimiento para incidir en los factores modificables, no genéticos, que preserven la salud integral de niños y adolescentes. También, mejorando la calidad nutritiva de los alimentos que el Estado provee en los merenderos barriales y en los comedores escolares, atendiendo a que el mayor índice de malnutrición se registra en los niños de edad escolar (de 6 a 10 años), incorporando carnes, frutas, verduras, cereales y lácteos”.
Así las cosas, informan que “el proyecto de ley que estamos elaborando contempla los siguientes puntos:
• Construir un mapa territorial para identificar precozmente la malnutrición y ofrecer allí estrategias alternativas nutricionales que aporten a revertir la situación. Establecer un sistema permanente para la evaluación del estado nutricional de niños, niñas y adolescentes de 0 a 14 años, en barrios vulnerables, mediante relevamiento de indicadores antropométricos.
• Complementar y fortalecer los programas alimentarios, tanto en merenderos barriales como en comedores escolares, suministrando de manera directa y sistemática los alimentos indispensables que refuercen la incorporación de nutrientes, a fin de revertir las situaciones deficitarias más graves detectadas entre los niños y adolescentes.
• Desarrollar de espacios de formación y capacitación en cada barrio para constituir equipos de intervención territorial mediante la incorporación de actores sociales, vecinos comprometidos con el mejoramiento de la salud del barrio, para que adquieran habilidades y desarrollen múltiples estrategias en articulación con efectores de salud local, que impacten en el mejoramiento de la situación nutricional de niños y adolescentes como así también puedan acompañar a las familias en situación de alta vulnerabilidad socio económica, con la entrega de los alimentos que componen el refuerzo nutricional”
.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com