“No son llamadas de emergencia”, informó La Armada, al dar más detalles sobre los ocho últimos contactos satelitales del submarino ARA San Juan con tierra, develados antes de ayer por la empresa Tesacom y antes omitidos por las autoridades. El vocero de la fuerza nacional, Enrique Balbi, admitió que el listado filtrado de la compañía “ni siquiera refleja todas las comunicaciones que fueron informadas a las autoridades y a la doctora Marta Yañez”. Según explicó el marino, los 44 tripulantes hablaban con sus jefes para dar a conocer su posición por telefonía satelital, pero también por radiofrecuencia.
“Respecto de esas ocho, de todo el registro de conexiones hay una sola de voz que figura”, aseguró Balbi en su parte diario, quien además destacó que todas las comunicaciones no verbales “fueron mensajes navales normales para informar”. “No es un intento de comunicación por voz, son enlaces que hace la antena con los satélites en órbita”, ratificó y despejó dudas sobre si el submarino había estado en el lecho del mar cuando hizo estos contactos: “En lo profundo no hay forma de comunicarse ni por radiofrecuencia ni satelital. Estaba izada la antena para enlazar a través de internet, en plano de periscopio”.
Al trazar una línea de tiempo de todas las llamadas que realizó el submarino, insistió en que la última fue entre las 7.19 a 7.26 horas y que la Armada “decidió redondearlo en 7.30”; aunque informó que antes “hay dos mensajes de UHF”. Es decir, que hay otras dos comunicaciones que tampoco se incluyen en el listado que dio a conocer la empresa Tesacom. Ninguna de éstas habían sido informadas a la prensa con anterioridad pero, según Balbi, las autoridades sí notificaron a la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez.
Según Balbi, todas estas comunicaciones fueron informadas “debidamente, en tiempo y forma” por las autoridades y el Ministerio de Defensa. “Desde el viernes 17 la jueza fue alimentada con información. Ayer se le envió la información recabada en 20 cajas”, confirmó el vocero sobre la actitud de la Armada después de que saliera a la luz el listado de Tesacom.
No obstante, no pudo confirmar si las empresas tienen un registro de grabación de estos últimos llamados, que podrían esclarecer cuáles fueron las últimas directivas que envió la fuerza nacional a los 44 tripulantes. Según confirmó el vocero, la Armada no registra las llamadas por voz. “Lo que hay es un reporte del suboficial de Mar del Plata”, puntualizó.
Al referirse a las falta de coincidencia entre las llamadas que él reconocía públicamente en días anteriores y las que reúne la planilla de Tesacom, el vocero explicó que hay “una leve diferencia de una hora en todos los registros”. “El sistema primario del submarino para comunicarse con tierra es a través de radiofrecuencia, pero tienen un método alternativo que es Iridium, que pueden ser mensajes por voz o escritos a través de internet”, fundamentó el vocero de la Armada. Balbi resaltó que entre ese sistema y el de Tesacom se toman husos horarios diferentes, según la referencia a la hora local de Greenwich, pero indicó que para la fuerza nacional “la que es válida es la de Iridius”.
En otro pasaje de la conferencia de prensa, Balbi desmintió los rumores sobre los supuestos desalojos de la Armada a los familiares de los tripulantes, que están alojados en los hoteles Antártida y Tierra del Fuego.
Respecto a los rastrillajes que se siguen realizando en la zona de búsqueda, informó que ya está operando el buque Yantar ruso, que cuenta con un sub aqua que llega hasta los 6000 metros, pero no dio noticias auspiciosas sobre los operativos que se realizan allí hace 21 días.