San Luis (LaNoticia) 06-12-17. La reunión se produce luego de vencido el plazo de 30 días dado por la Corte para que Nación y San Luis acuerden el pago.
Luego de dos años de idas y venidas sin que los funcionarios del Gobierno que encabeza Mauricio Macri dieran soluciones concretas, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá será recibido en la tarde de hoy por el titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti.
Hace unos días, venció el plazo de treinta días que ordenó la Corte para que Nación y Provincia se reunieran y acordaran el monto y la forma de pago de la deuda que está reclamando la Provincia de San Luis y que tiene fallo favorable de la Corte; y además informaran a ese alto cuerpo judicial a qué acuerdo habían arribado.
El tiempo pasó, desde San Luis se siguió reclamando y desde el Gobierno nacional, cuyo titular hizo campaña electoral centrando su discurso en la “importancia del diálogo” y que iba “a escuchar a todos”; en ningún momento abrieron las puertas al diálogo y a dar un corte definitivo al tema.
Ese mismo Gobierno nacional que pagó a los fondos buitre más de lo que correspondía por deuda externa nacional, es el mismo que hoy no quiere sentarse a negociar cómo va a pagar una deuda reclamada de manera legítima por la Provincia de San Luis. Al parecer, los `muchachos amarillos´ tenían intereses en aquella deuda, que en esta no tienen, porque de otra manera no se explica la diferencia en que actúan en una y otra.
El monto de la deuda reclamada por San Luis asciende a los 20 mil millones de pesos, lo que equivale a un presupuesto anual de la Provincia.
“El 17 de abril de 2017, el Gobierno sanluiseño envió sendas notas a los ministros Nicolás Dujovne y Rogelio Frigerio solicitando que abonaran los $ 12.000.000.000 que ellos reconocían adeudar a la Provincia por los dos juicios con sentencia desde el 24/11/2015, y que luego la Corte Suprema dirimiera la diferencia con la liquidación sanluiseña, que ascendía a $ 15.000.000.000 (montos a febrero de 2017). Se les solicitó audiencia a efectos de acordar la forma de pago y jamás hubo respuesta. El 26 de abril, ante el silencio de ambos ministros, la Provincia nuevamente envió notas a los ministros Dujovne y Frigerio, reiterativas de las anteriores. Tampoco hubo respuesta hasta la actualidad”, se informó sobre el tema desde la oficial Agencia de Noticias San Luis.
“Tengo expectativa, siempre optimista y positivo. Porque pienso que sí tenemos un plan de pago me da seguridad en las inversiones. Estamos deseosos de tener un plan de pago”, señaló Alberto Rodríguez Saá a `su prensa preferida´.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com