San Luis (LaNoticia) 29-11-17. En la mañana de ayer, en el auditorio Mauricio López, la Universidad Nacional de San Luis se le entregó la distinción honoraria a la cofundadora de la organización Madres de Plaza de Mayo.
El acto se enmarcó en la jornada de presentación de la Maestría en Derechos Humanos y Ciudadanía, posgrado interinstitucional impulsado por las Facultades de Ciencias Humanas y, de Humanidades y Ciencias de la Educación, correspondientes a las Universidades Nacionales de San Luis y de La Plata.
La vicedecana de la Facultad de Ciencias Humanas, Mónica Martín, remarcó la importancia de esta distinción a Morales de Cortiñas por su trayectoria en la militancia por el esclarecimiento en los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en Argentina, en defensa de los Derechos Humanos, y por otros reclamos políticos, sociales, y económicos de los sectores populares del país. “En cada lugar en donde se pide justicia, pero no se exige ni sangre ni venganza para reparar lo irreparable, están las Madres y con ellas siempre imprescindible Nora”, expresó la vicedecana.
Por su parte, el vicerrector de la UNSL, Roberto Saad, destacó lo significativo de este reconocimiento por su incansable lucha y contribución a la sociedad. “Nora es un ejemplo de vida, un ejemplo de lucha inclaudicable en los peores momentos, y creo que eso es fundamental, la posibilidad de que en forma plural se expresen todas las ideas y se logre transmitir a las nuevas generaciones lo que lamentablemente tuvimos que pasar en nuestro país”, dijo Saad.
Como corolario de este reconocimiento y luego de la entrega formal del título, con gran humildad, la cofundadora de la organización Madres de Plaza de Mayo agradeció la distinción, y entre emociones y anécdotas de lucha constante por la búsqueda total de memoria, verdad y justicia, concluyó diciendo que “30.000 detenidos desaparecidos, presentes. Ahora y siempre. Hasta la victoria siempre, venceremos”.
Nora Morales de Cortiñas
Nació en Buenos Aires en el año 1930. Es cofundadora de la organización Madres de Plaza de Mayo y posteriormente Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, y milita en defensa de los derechos humanos desde el año 1977.
Se incorpora a la lucha pidiendo por los desaparecidos de la última dictadura cívico-militar argentina, a partir de la desaparición de su hijo en junio de 1977. Desde ese entonces ha militado de manera inclaudicable pidiendo por el esclarecimiento de los crímenes de la dictadura militar. También ha incorporado a su agenda otros reclamos políticos, sociales y económicos de los sectores populares de este país.
Es Psicóloga Social y profesora en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Desde 1998 es titular de la cátedra de “Poder Económico y Derechos Humanos”. Ha recibido el doctorado Honoris Causa por la Universidad Libre de Bruselas (Bélgica) en el año 2000, por la Universidad de Salta en 2004, y en 2012 por la Universidad de Buenos Aires y ayer por nuestra Universidad Nacional de San Luis.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com