San Luis (LaNoticia) 28-11-17. El jueves 30, en el Polideportivo Manuel García Ferré, la Asociación Puntana de Newcom Vóley realizará partidos exhibición, con el objetivo de mostrar y difundir esta novedosa práctica deportiva, dando comienzo a las 18:00.
El Newcom es un deporte adaptado para su práctica en la tercera edad, variando en especificaciones técnicas, por ejemplo, en lugar de golpearse la pelota, se atrapa y se lanza por arriba de la red, siendo el objetivo no dejar caer el balón al suelo. Una condición que se establece es que los equipos sean mixtos, compartiendo cancha hombre y mujeres a la vez. Está prohibido saltar y no pueden hacerse piques cortos, sino que hay que moverse de acuerdo con el espacio y a la condición física de cada participante, entre otras.
Surgió en 1890 en un pueblo de Estados Unidos con su nombre, para luego llegar a escuelas y clubes en Argentina como herramienta para iniciar a niños en la práctica del vóley por ser una actividad que no requiere impacto y esfuerzo físico mayor. Posteriormente se adaptó para su práctica en adultos mayores, y en nuestra provincia ya cuenta con una Asociación que nuclea a distintos clubes como Victoria, Yapeyú, Taller Municipal San Luis y Juana Koslay, y la Asociación de árbitros en la disciplina.
Diego Nicola, jugador y miembro de la entidad, comentó que el newcom es un deportes reconocido en los Juegos Evitas adultos y se realizan competencias nacionales, compitiéndose en distintas categorías: más de 60; más de 50 y libre más de 40, a raíz de ser un deporte muy buscado por personas mayores, y también por nuevas generaciones que gustan de su práctica.
El director de Deporte y Recreación Municipal, Luciano Ayala, relató que la idea es hacer estos partidos exhibición, para luego ver la posibilidad de que se establezca el año que viene como práctica diaria en La Punta, invitando a los vecinos a conocerlo, participar y disfrutar.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com