«Cárcel ya a los asesinos de la Prefectura Naval. Basta de represión a los pueblos originarios. Destitución inmediata y juicio político para el juez Gustavo Villanueva. Libertad al Lonko Jones Huala. y Juicio y castigo a los responsables de la muerte de Santiago Maldonado». Esas fueron las consignas de la manifestación en Plaza de Mayo, convocada por Encuentro Memoria, Verdad y Justicia y la Correpi, tras el asesinato del joven mapuche Rafael Nahuel de 22 años, muerto el sábado por un disparo de bala de plomo durante un reclamo de la comunidad mapuche en cercanías del Lago Mascardi, de donde habían sido desalojados violentamente el jueves.
«Repudiamos la represión con balas de plomo contra el pueblo Mapuche. Lo mató Prefectura. El Gobierno de Macri es responsable. Basta de represión», señalaron desde la Correpi (Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional), que se concentró a las 17 en la facultad de Ciencias Sociales de la UBA -donde se encontraban desarrollando el II encuentro de DD.HH. contra la Impunidad y la Represión- y desde allí se dirigieron hacia Plaza de Mayo. Por su parte, el Encuentro también hizo hincapié en la responsabilidad estatal por el asesinato de joven mapuche y el hostigamiento creciente a los pueblos originarios
El jueves pasado el juez Villanueva ordenó desalojar el Lof Lafken Winkul Mapu. Después de la represión, que incluyó balas de plomo, algunos mapuches se escondieron en los cerros y ayer, cuando trataban de volver a su territorio, fueron atacados por efectivos de fuerzas de seguridad, que se encontraban acechando en las cercanías. Dos de los heridos se encuentran internados en el hospital zonal Ramón Carrillo y ayer se confirmó el asesinato de uno de ellos, Nahuel, quien llegó muerto al hospital. “Nosotros sabemos que ellos no son los únicos detenidos y heridos, que hay más compañeros que ahora están en Mascardi, que los tienen detenidos y les están pegando”, aseguró a un medio rionegrino Cristian Colhuan, referente de la comunidad Mapuche. También desde ayer se encuentran detenidos e incomunicados Fausto Jones Huala, hermano de Facundo (y uno de los heridos graves de la represión ocurrida pasado el 10 de enero), y Lautaro Alejandro González. «Ambos son testigos del asesinato de Rafael Nahuel», aseguran desde la Correpi.
“Lo mataron a sangre fría. Ojalá el Estado haga justicia por un mapuche”, concluyó María Nahuel, tía de Rafael y vocera de la Lof Lafken Winkul Mapul. “Subieron a cazar mapuches. Los chicos estaban desarmados. Nosotros no tenemos armas. Le dispararon para matarlo con balas de plomo. En todo momento fueron balas de plomo. El desalojo también fue con balas de plomo”, agregó María desde Plaza de Mayo en referencia al asesinato de su sobrino y a la cacería de la que fueron blanco los jóvenes después del reclamo junto al Lago Mascardi.