En el primer aniversario de la muerte de Fidel Castro, Cuba rindió tributo el pasado sábado al líder histórico de la Revolución con un acto homenaje en la escalinata de la Universidad de La Habana, en una jornada en la que la prensa oficial está dedicada casi íntegramente a recordar su legado.
Hace un año el presidente Raúl Castro, comparecía en la televisión cubana al filo de la medianoche para anunciar «con profundo dolor» el deceso de su hermano a los 90 años.
El aniversario de la muerte del comandante se produjo durante la víspera de los comicios municipales que arrancaron con el proceso electoral que culminará con el relevo de Raúl Castro en la Presidencia, una votación que será «el mejor regalo del pueblo cubano le hará a Fidel» según el mensaje oficial.
Organizado por la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), en la tarde del sábado se celebró un acto político-cultural en esa institución académica donde Fidel Castro se forjó como revolucionario, según él mismo confesó, en sus tiempos de estudiante de derecho.
Entre otros artistas, actuaron en ese acto el cantautor Raúl Torres, autor de la canción «Cabalgando con Fidel», que se convirtió en el himno oficial en los nueve días de luto nacional que siguieron su muerte en la televisión estatal y en los actos oficiales de despedida.
Para conmemorar el primer aniversario, ese trovador ha compuesto el tema «Laureles y olivos», que fue el himno del acto de esa tarde en la escalinata de la universidad, en el que también actuaron el conjunto infantil «La Colmenita» o el Grupo Moncada.
El diario «Granma», órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, abrio en portada con una foto de Fidel de cuerpo entero vestido de verde-olivo con el titular «En el corazón de Cuba», y entre sus páginas hay artículos de la periodista Katisuka Blanco, convertida en su biógrafa oficial, o del escritor Miguel Barnet.
«Fidel Castro, en lúcido corolario, nos demostró que en la acción y el pensamiento contemporáneos estaba la clave de una nación verdadera, aquella que se construyó en la Revolución y de la cual él fue su mayor artífice. Una nación digna y soberana sin enmiendas foráneas ni concesiones», señala el artículo de Barnet, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
Bajo el título «La orden de zarpar», Blanco recuerda la expedición del yate Granma, en la que los revolucionarios liderados por Fidel Castro desembarcaron en la Sierra Maestra para iniciar la lucha armada, y que zarpó de México el 25 de noviembre de 1956, cuyo 60 aniversario fue el año pasado el mismo día de la muerte del comandante.
El otro rotativo de tirada nacional, Juventud Rebelde, portavoz de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), también abrio en portada con una fotografía en blanco y negro del rostro de Fidel en los primeros años de la Revolución, con el titular «Universo en la piedra».
La clásica cabecera azul del diario se tiñó de negro, como señal de luto por el aniversario de la muerte de Fidel.
En la última semana, los medios oficiales han dedicado amplios espacios a recordar la figura y legado de Fidel Castro y las honras fúnebres que se le dedicaron el año pasado en los nueve días de luto nacional tras su muerte.
Sus cenizas recorrieron todo el país en caravana hasta Santiago de Cuba, donde sus restos descansan en el cementerio de Santa Ifigenia.