San Luis (LaNoticia) 23-11-17. Ya van dos sesiones en que el oficialismo provincial no puede tratar el impuestazo a pesar de tener quórum propio.
Tal como ocurrió la semana pasada, la bancada de diputados provinciales que responden a Avanzar y Cambiemos por San Luis no bajó a sesionar y como el oficialismo tiene algunos miembros que no asistieron, el tratamiento sobre tablas del impuestazo propuesto por Alberto Rodríguez Saá quedó sin quórum.
Cabe recordar que cada vez que los diputados de Avanzar y Cambiemos por San Luis propusieron algún proyecto sobre tabla, desde el oficialismo y con la voz cantante de Carmelo Mirábile siempre se negaron a ese tipo de presentación de proyectos y ahora son los propios oficialistas quienes quieren tratar el impuestazo sobre tabla.
El orden del día de este miércoles y el anterior tenían previsto el tratamiento de las cuentas de inversión provinciales y los presupuestos de intendencias municipales de 2018.
“El oficialismo pretendió apartarse del reglamento para tratar la Ley Impositiva y aumentar un 40 por ciento los impuestos a los sanluiseños, a contramano de lo acordado por la Nación y todas las provincias argentinas”, explicó el diputado radical Alejandro Cacace.
Luego de una espera por obtener su propio quórum, la sesión fue declarada desierta y se pasó a un cuarto intermedio hasta las 12:00 de hoy. “Si el Gobierno provincial quiere aumentar los impuestos a los sanluiseños, que consiga sus votos para hacerlo, pero no será con el consentimiento de Avanzar y Cambiemos”, remarcó.
Por su parte el titular de la bancada Juan Manuel Rigau cuestionó el manejo que hace el oficialismo de la Cámara de Diputados. “Las comisiones no emiten despachos porque no hay quórum y no hay diálogo porque el oficialismo impone los proyectos del Ejecutivo sin dar lugar a ninguna modificación”.
La gran pregunta sería: al igual que lo hizo con los concejales capitalinos ¿Tendrá que ser el mismísimo Adolfo Rodríguez Saá el que tenga que llevar a todos los diputados oficialistas como ovejas para que den quórum?
Cuestionan funcionamiento de cárcel Pampa de Salinas
Por otra parte, y por enésima vez, los diputados de Avanzar y Cambiemos por San Luis, presentaron una solicitud de informes luego de varios hechos suscitados como el fallecimientos de un interno, motines y detención de personas que merodeaban sus instalaciones.
“Desde su inauguración y en este 2017 ocurrieron situaciones de conflicto como motines y enfrentamientos de presos con el personal penitenciario, el deceso de internos en situaciones poco claras”, afirmó Cacace.
A raíz de los hechos, el bloque opositor enumeró una serie de interrogantes en una solicitud de informes presentada en mesa de entradas este martes en la Cámara Baja.
Entre la información requerida está la capacidad de albergue del complejo penitenciario, cantidad de reclusos, distribución de la población interna, situación procesal de los encartadas, días de visita, requisas, acreditaciones, protocolos, control de tráfico de estupefacientes.
Incluso el pedido busca descartar el rumor si es cierto que ingresan personas que ejercen la prostitución en el penal y qué medidas tomaron las autoridades.
No es la primera vez que la cárcel sufre un cuestionamiento. En 2014 luego de que se supieran los apremios y requisas con trato degradante en el Complejo Penitenciario de San Luis, el ex titular de la Procuración Penitenciaria Nacional Francisco Mugnolo afirmó que “San Luis tenía una cárcel construida en el desierto” en alusión a Pampa de Las Salinas.
Hace años que la provincia no adhiere a los protocolos para evitar la tortura y penas crueles en sus instalaciones penitenciarias.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com