Los derechos de las mujeres en Paraguay, tanto en la ley como en la práctica, están retrocediendo, según un reciente estudio del Comité de Naciones Unidas sobre la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw), instancia adscrita a la Organización de Naciones Unidas (ONU).
«Paraguay enfrenta un retroceso en los derechos de las mujeres en la ley, en la vida política y en la vida cotidiana, que puede socavar los progresos en la igualdad de género logrados en los años pasados», asegura el Comité del Cedaw, el cual realizó una evaluación en la Convención de Naciones Unidas sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.
El Comité también se mostró preocupado por la prohibición de la exclusión de las mujeres en el discurso político, educativo y social.
«El Comité también está preocupado por la prohibición de usar y diseminar cualquier material que se refiera a la teoría e ideología de género ordenada por el Ministerio de Educación», indica el informe.
Por ello, los expertos exhortaron a las autoridades locales a tomar medidas para disminuir y combatir los ataques contra la igualdad de género en el discurso político y rechazar la decisión del Ministerio de Educación.
La persistencia de estereotipos discriminatorios contra las mujeres basados en su género y en su origen étnico, es otra de las denuncias que hizo el Comité.
«Estamos preocupadas de que esos estereotipos apuntalen la discriminación y la violencia de género, incluyendo violencia sexual, doméstica y feminicidio, así como abuso sexual en la escuela y en el lugar de trabajo», advirtió.
El informe de la Cedaw también señala la trata de blancas. «Paraguay aun es un país de origen, tránsito y destino de mujeres explotadas», se lee en la investigación.
En el país suramericano la diferencia del sueldo salarial entre hombres y mujeres es de un 22,2 por ciento. Las empleadas domésticas ganan un 40 por ciento menos que el resto de los trabajadores.
De igual forma, en el texto se lee la explotación laboral y que expone a las niñas a abuso físico, psicológico y sexual, por lo que las expertas solicitan a las autoridades paraguayas que se legalice el aborto en los casos de violación, incesto, malformación fetal y riesgo para la salud de la madre; y se despenalice en el resto de casos.