San Luis (LaNoticia) 15-11-17. La empresa amenaza con irse del país, si no se la encuadra dentro de la Ley de Promoción Industrial de Software. Mientras que en el Parque Informático La Punta tiene a sus empleados como empleados de comercio para pagarles menos.
Para entender el problema hay que explicar qué es lo que pasa, Mercado Libre, es una empresa que se dedica a ser el nexo entre comerciantes y compradores, según lo que mantienen en el Sindicato Único de Trabajadores Informáticos de la República Argentina, SUTIRA.
“Mercado Libre, es una empresa de software, no es una empresa enmarcada dentro del comercio, porque no vende nada, la empresa une una parte vendedora con una compradora, en el medio de eso, Mercado Libre, son desarrolladores, analistas, ingenieros, programadores de la industria del software” explicó a nuestro medio Carlos D´Alessandro, secretario general del sindicato.
D´Alessandro señaló que otro de los problemas que hay con la empresa es que “tiene los empleados enmarcados en comercio y no como trabajadores del software, ese reclamo lo venimos haciendo hace tiempo, nosotros protegemos a la empresa y a los trabajadores y por otro lado la empresa no nos reconoce como sindicato”.
Esta polémica está presente en nuestra provincia en el Parque Informático de La Punta (PILP), donde varias empresas de software se encuentran radicadas, bajo varios beneficios otorgados por el creador de la ULP, Alberto Rodríguez Saá. “El PILP es una zona franca y una zona de negreo”, dicen algunos de los trabajadores, que denuncian que están enmarcados como empleados de comercio, se les paga menos y no se le reconoce su trabajo dentro de la industria del software, “la mayoría somos egresados de acá (ULP), nuestro título no vale a nivel nacional, tampoco a nivel provincial porque nos pagan como empleados de comercio y nos tienen con contratos basura”, nos comentó uno de los empleados de ese sector, además de esto las empresas están exentas de algunos impuestos por pertenecer a esta industria.
Ahora el gigante de ventas por internet, amenaza con irse del país, ya que desde la AFIP, le reclaman una millonaria deuda, esto pasa porque la empresa no cumple con los requisitos de la Ley del Software, una de las razones son los empleados, que no están reconocidos como trabajadores del software, “vieron q Amazon está haciendo un concurso de ciudades/países para ver dnd pone su HQ2? Puede ser una buena idea que nosotros hagamos lo mismo, no?” dice el CEO y fundador de la empresa, Marcos Galperín, si el gobierno nacional sigue presionando para que la empresa pague lo que corresponde, se iría a Brasil, dejando en la calle a 10.000 empleados en la Argentina en la calle, dentro de los cuales, 300 son puntanos.
Todo esto sin mencionar que su creador está involucrado en la reciente filtración mediática sobre los Paradise Papers.
Federico Capella
fefescapella@gmail.com