San Luis (LaNoticia) 13-11-17. Con una muy baja participación popular, se realizaron ayer las elecciones legislativas municipales, donde se eligieron 7 Concejales.
Apenas 83.385 (57,74 % del total habilitado a votar) puntanos se volcaron a las urnas en la jornada de ayer para elegir Concejales capitalinos. En 2015, cuando el actual intendente Enrique Ponce fue reelecto, concurrieron a las urnas 99.012 puntanos (70 % del electorado).
Debido a la agilidad del sistema de Boleta Única Electrónica -sistema utilizado desde 2015 en las municipales capitalinas-, antes de la hora 21:00 ya estaba publicado el escrutinio provisorio del total de 429 mesas habilitadas para que los puntanos emitieran su voto.
De acuerdo a la información oficial, el Frente Unidad Justicialista San Luis -que responde al rodriguezsaísmo- obtuvo 27.488 votos (34,19 %) quedándose con tres bancas; le siguió Avanzar y Cambiemos por San Luis -que responde al poggismo, entre otros- con 22.646 votos (28,17 %), con lo que obtuvo dos bancas; luego San Luis Somos Todos -del poncismo- con 20.960 votos (26,07 %), quedándose con las dos bancas restantes. El ProClaMe que llevaba a Raúl Laborda apenas si obtuvo 7.452 votos (9,27 %) y finalmente se ubicó Éxodo Puntano de Elio Vásquez con un paupérrimo resultado de 1.850 votos (2,30 %).
Nuevos Concejales
De acuerdo a este escrutinio provisorio, los nuevos Concejales son Ayelén Mazzina, Daniel Ferreira y Johana Sosa por el oficialismo provincial; Guillermo Araujo y Celeste Aparicio, por la fuerza que lidera Claudio Poggi; mientras que el poncismo logró imponer a Germán Ponce y María José Domínguez.
Estos siete nuevos ediles reemplazarán a partir del próximo 10 de diciembre a los salientes Claudia Rocha, José Luis Dopazo, Francisco Guiñazú, Sandra Barroso, Germán Ponce -reelecto-, Delfor Sergnese y Marcelo Amitrano.
Nueva conformación
Si bien está a la vista cómo se integrará el nuevo Concejo Deliberante capitalino, la misma muestra cierto grado de incógnita respecto de dos integrantes. Se trata de Juan Domingo Cabrera, quien si bien ingresó al Concejo por las filas del rodriguezsaísmo, en los últimos tiempos coqueteó demasiado con el intendente Ponce, por cuanto habrá que esperar para ver si sigue en el rodriguezsaísmo o se pasa a las filas del poncismo. La otra es la rodriguezsaísta Virginia Ortega quien está de licencia por estar colaborando con la ministro María Angélica Torrontegui.
Desde el 10 de diciembre, el bloque poncista estará integrado por Luis Macagno, Federico Cacace, Germán Ponce y María José Domínguez; Avanzar y Cambiemos tendrán como concejales a Javier Suárez, Guillermo Araujo y Celeste Aparicio; mientras que el rodriguezsaísmo estará conformado por Roberto González Espíndola, Daniela Serrano, Virginia Ortega, Ayelén Mazzina, Daniel Ferreira y Johana Sosa; en este último caso, siempre y cuando González Espíndola y Serrano sigan formando parte del oficialismo provincial.
Como ya dijimos, falta saber si vuelve o no Norma Rosales y para quién va a jugar Juan Domingo Cabrera.
Definir estas situaciones son de gran importancia para la conformación de las autoridades del Concejo Deliberante a partir del próximo 10 de diciembre, por ejemplo si Luis Macagno tiene posibilidades de ser reelecto en el cargo, o por el contrario si el rodriguezsaísmo intenta quedarse con la Presidencia del Cuerpo.
En ese sentido, si a las huestes de los hermanos Rodríguez Saá les interesa quedarse con la Presidencia del Concejo, deberá hacer volver a Rosales y como dijera una mala lengua del periodismo local “Sergnese debe estar comprando una morsa para apretar a Cabrera para que ni se le ocurra arreglar con Ponce”. Con ello tendría 8 concejales, con lo cual ya podría imponerse a la hora de elegir el nuevo Presidente.
Vencidos que no llegan a vencedores
Si bien hay varios derrotados, en la elección de ayer el `gran perdedor´ fue Ponce, puesto que su lista apenas si obtuvo la mitad de los votos que logró en 2015 cuando fue reelecto el actual intendente. En aquella oportunidad Ponce cosechó 48.379 votos, contra los 20.960, lo que significa que la fuerza del edil capitalino perdió 27.419 votos; lo que evidentemente tira por tierra cualquier pretensión que tenga para 2019, salvo, claro está, que busque alianzas.
Quien le sigue en el orden de derrotados fue Raúl Laborda, quien se quedó fuera de alcanzar cualquier banca. El diputado que deja su banca el 10 de diciembre, quedará `desempleado´ de la política por, al menos, dos años, con lo cual, si en 2019 quiere dejar de ser desempleado, no le quedará otra que buscar algún tipo de alianza y si no lo logra, estaríamos ante la muerte política del verborrágico político.
Si bien el PJ volvió a derrotar a Avanzar y Cambiemos por San Luis -como lo hizo el 22 de octubre-, ambas fuerzas estuvieron muy lejos de la cantidad de votos alcanzados en San Luis por Adolfo Rodríguez Saá y Claudio Poggi como candidatos a Senador nacional en aquella oportunidad. En esa elección, Rodríguez Saá obtuvo en la Ciudad de San Luis 61.369 votos (53,30 %) y Poggi 51.536 votos (44,76 %).
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com