“Estamos de acuerdo en los grandes objetivos», sostuvo el secretario de Interior Sebastián García de Luca respecto a la negociación del Ejecutivo nacional con los mandatarios provinciales y agregó que «están claros los tres ejes: ir hacia un esquema gradual de ordenamiento fiscal, la reducción de la presión fiscal y la discusión del Fondo del Conurbano».
En diálogo con radio Mitre, el funcionario reconoció hay una «negociación» con los gobernadores y que «cada uno trata de defender sus intereses». Dijo también que “es falso” que el distrito bonaerense haya sido priorizado sobre otras provincias en el marco de las negociaciones para alcanzar un «consenso fiscal».
«El acuerdo que estamos planteando tiene costo fiscal neutro para las provincias, ninguna pierde», aseguró García de Luca y adelantó que falta «afinar la letra chica» de la reforma. El jueves pasado el presidente Mauricio Macri se reunió con los gobernadores para presentar su reforma fiscal y este jueves mantendrán un nuevo encuentro.
Según el secretario de Interior, el Gobierno busca “bajar impuestos, bajar cargas patronales y ver cómo avanzamos para darle a los bonaerenses lo que tan legitimamente plantea la gobernadora». María Eugenia Vidal reclama por más ingresos a partir del Fondo del Conurbano y para ello hizo una presentación ante la Corte Suprema.
El jueves el Gobierno propuso modificar el reparto del impuesto a las Ganancias para aumentar en 20 mil millones de pesos el dinero que recibe el Ejecutivo bonaerense y prometió que eso no significaría pérdidas para los demás distritos. “A la provincia hay que darle los fondos para un Conurbano que tiene las mayores necesidades del país y es la que menos fondos recibe”, remarcó hoy García de Luca.