La Cámara de Diputados convertiría en ley este miércoles el proyecto de Responsabilidad Penal Empresaria, sin cambios al texto que tuvo media sanción del Senado, y por unanimidad, el 27 de setiembre pasado.
Para eso, la parada previa tendrá lugar este martes a las 15 en un plenario de las comisiones de Legislación Penal y de Legislación General, donde el oficialismo descuenta que se dará dictamen favorable al texto que llegó del Senado.
El proyecto, impulsado por el Gobierno y por el cual pidió el presidente Mauricio Macri en la apertura de ordinarias el 1° de marzo ante la Asamblea Legislativa, introduce en la legislación la penalización de delitos de corrupción de las personas jurídicas (empresas, asociaciones, fundaciones, cooperativas), hasta ahora no alcanzadas como tales, porque el Código Penal refiere a las personas físicas.
Diputados buscará sancionar este miércoles la ley contra la corrupción de las empresas
Diputado Daniel Lipovetzky, titular de la comisión de Legislación General.
En el debate en Diputados que se llevó buena parte de la primera mitad del año, la polémica mayor fue en torno al “artículo Odebrecht” empujado por Cambiemos para hacer retroactiva la aplicación de la ley vía “acuerdos administrativos” y conseguir confesiones de empresarios arrepentidos en ese escándalo de corrupción con origen en Brasil y pagos declarados de coimas a funcionarios argentinos en la era K.
No sólo no prosperó el “artículo Odebrecht”, en debates muy teñidos por la campaña electoral por entonces en ciernes. El Senado fue muy crítico de la media sanción en Diputados y terminó aprobando un texto con grandes modificaciones, al que ahora no se le tocaría nada, con el objetivo de que haya ley.
En el Senado se restringió el objeto de la Responsabilidad Penal Empresaria a apenas cinco crímenes: cohecho y tráfico de influencias, nacional o transnacional; negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas; concusión (exenciones ilegales); enriquecimiento ilícito de funcionarios y empleados; y balances e informes falsos agravados.
También se borró de un plumazo la “imprescriptibilidad de los delitos de corrupción”, que el massismo había logrado incluir, con mucha polémica sobre su equiparación con los delitos de lesa humanidad (que son imprescriptibles).
Las comisiones de Legislación Penal y de Legislación General que darían dictamen mañana, están presididas por la radical Gabriela Burgos, y el macrista Daniel Lipovetzky.
Diputados buscará sancionar este miércoles la ley contra la corrupción de las empresas
Sergio Massa y Graciela Camaño en la última sesión de Diputados.
“Es importante avanzar con esta ley, no es la que nos hubiera gustado, pero es la mejor posible. Hay que dar este paso”, señaló Lipoveztky a Clarín. Cambiemos confía en contar con el apoyo del massismo y del peronismo del Bloque Justicialista.
Otro cambio respecto del texto “más duro” de Diputados, es que si la empresa cumple con un “programa de integridad” puede quedar exenta de responsabilidades penales, cuando antes sólo las atenuaba, pero siempre recibía una sanción.
Este miércoles el temario ya anticipado de la sesión especial prevé el tratamiento para darle sanción a la prórroga de la Ley de Tierras Indígenas (que protege a las comunidades originarias de los desalojos), un tema que cobró relevancia durante el conflicto por la desaparición de Santiago Maldonado.
Diputados buscará sancionar este miércoles la ley contra la corrupción de las empresas
Diputada Gabriela Burgos, presidenta de la comisión de Legislación Penal.
En la sesión del miércoles, pedida por el oficialismo a las 11.45, también se tratarán designaciones para el Comité de Lucha contra la Tortura y ratificaciones de varios acuerdos y tratados internacionales.