El mandatario de la región autónoma iraquí de Kurdistán, Massoud Barzani, entregó este miércoles el puesto y dejó a su sobrino, Nechirvan Barzani, a cargo del diálogo con el Gobierno central de Bagdad, tras el referendo realizado por la independencia de la región.
El veterano líder kurdo afirmó en su oportunidad que “bajo ninguna circunstancia” extendería su mandato presidencial después del 1 de noviembre alegando que “soy el mismo Masoud Barzani, soy un Pesherga (combatiente kurdo) y continuaré ayudando a mi gente en su lucha por la independencia”.
Ahora le queda la responsabilidad a Nechirvan Barzani, que será la figura en la plenaria de negociación con los representantes de países vecinos y partidos opositores kurdos.
Nechirvan, de 51 años de edad, hizo vida política junto a su tío ocupando el cargo de primer ministro, pero según Hoshyar Zebari, exministro de asuntos exteriores iraquí, este seguirá un sendero diferente al de Barzanai, alegando que “el primer ministro será la persona clave durante este período de transición”.
Barzani se enfrentó a opositores a su Gobierno y a agentes externos, tras lo que abandona el cargo, pero sin desaparecer de la vida política, en la que permanecerá de forma activa por “la independencia”.
Se conoce que el ahora representante de la región de Kurdistán mantiene una estrecha relación de trabajo con el presidente de Turquía, Tayyip Erdogan, que respaldó a Bagdad en la disputa del Gobierno central con los kurdos desde el referendo.
De igual manera Nerchivan Barzane mantiene una buena relación con Qubad Talabani, un político rival, creando un escenario de buenas relaciones.
En contexto
Massoud Barzani nació en una zona kurda de Irán en agosto de 1946 y es hijo del fundador del Partido Político Democrático del Kurdistán (KDP), Mustafa Barzani.
Masssoud tomó el control del KDP tras la muerte de su padre en 1979, convirtiéndose en presidente del Kuridstán Iraquí en 2005, siendo pieza clave en la creación de un territorio autónome después de la caída de Saddam Husseim en 2003.
Para el año 2009 ganó otras elecciones presidenciales y su mandato se extendió en 2013, después que el ejercito iraquí recuperara la disputada y rica provincia petrolera de Kirkuk.