El jefe de Gabinete Marcos Peña confirmó en una conferencia de prensa que durante los próximos días comenzarán a conocerse los detalles de las reformas que el presidente Mauricio Macri anunció en un discurso en el Centro Cultural Kirchner, sobre las que no dio demasiadas precisiones. Confirmó que presentarán una reforma al modo en el que se actualizan los haberes jubilatorios. Dijo que impulsarán “un debate sereno y en el marco de una comisión de expertos una mirada integral sobre el sistema previsional para hacerlo justo y sustentable”. Afirmó que como ese debate durará dos o tres años mientras tanto impulsarán que el ajuste previsional se actualice por inflación de manera trimestral y no por la fórmula actual cada seis meses. Es decir que las jubilaciones sufrirán, de hecho, una reducción puesto que ese cálculo implica un índice menor a la actualización vigente.
Por último, ratificó que habrá aumentos de luz y gas en los próximos meses: “Hay todavía un sendero de aumentos”, señaló. A pesar de ello y del techo que el Gobierno busca imponer a las paritarias, aseguró que “el año próximo el salario real se va a recomponer, va a crecer respecto a este año”.
Primero será el turno de los ministros de Modernización, Andrés Ibarra, y de Producción, Francisco Cabrera, quienes presentarán mañana un «plan de desburocratización». Peña abrió la puerta a que implique achicar la planta de trabajadores estatales al afirmar que se deben buscar “dotaciones óptimas para que el empleo público pueda ser sinónimo de esa carrera y de esa estabilidad en función del servicio público”.
El miércoles, en tanto, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dará a conocer los lineamientos de una reforma tributaria. Según Peña, también «la semana que viene» el presidente Macri se reunirá con los gobernadores para abordar “lo fiscal, lo presupuestario y la cuestión federal”.
Sobre la reforma laboral, el jefe de Gabinete señaló que el titular de la cartera de Trabajo, Jorge Triaca, «está en contacto con el movimiento sindical y los sectores productivos para lograr consenso». Consultado sobre la crítica de Macri a la cantidad de obras sociales en el país, Peña dijo que “lo que Mauricio plantea es simplemente un diagnóstico” y afirmó que deberán “sentarse en una mesa con los sindicatos” para discutir una eventual reforma.
El funcionario confirmó además que presentarán una reforma al modo en el que se actualizan los haberes jubilatorios. Dijo que impulsarán “un debate sereno y en el marco de una comisión de expertos una mirada integral sobre el sistema previsional para hacerlo justo y sustentable”. Afirmó que ese debate durará dos o tres años y mientras tanto impulsarán que el ajuste previsional se actualice por inflación de manera trimestral y no por la fórmula actual cada seis meses.
Por último, ratificó que habrá aumentos de luz y gas en los próximos meses: “Hay todavía un sendero de aumentos”, señaló. A pesar de ello y del techo que el Gobierno busca imponer a las paritarias, aseguró que “el año próximo el salario real se va a recomponer, va a crecer respecto a este año”.