San Luis (LaNoticia) 25-10-17. Te mostramos quiénes se van, quiénes renuevan y cómo será la Cámara hasta el 2019.
Luego de las elecciones legislativas, donde se pusieron en juego 22 bancas en toda la provincia, el gran perdedor fue el Frente Unidad Justicialista -aunque retiene la mayoría-, que perdió bancas aliadas en manos del Frente Avanzar y Cambiemos pro San Luis.
Compromiso Federal, puso en juego cinco bancas en Pueyrredón, Frente Para la Victoria, tres bancas, y Frente Progresista, Cívico y Social, esto como llegaron a ser diputados en 2013, hubo mutaciones luego del 2015, Compromiso Federal quedo con 4 representantes ya que Bartolo Abdala, se pasó a Cambiemos.
Para entender este análisis debemos sumar las bancas que ponían en juego los Frentes armados este año.
Frente Unidad Justicialista (FUJ): 4 bancas de Compromiso Federal, y 3 Bancas del Frente Para La Victoria, da un total de 7 bancas en juego en el Departamento Pueyrredón.
Frente Avanzar y Cambiemos por San Luis (FAyC): 2 bancas Frente Progresista, Cívico y Social, 1 banca Compromiso Federal (Bartolo Abdala) total de 3 bancas.
Con los resultados de la elecciones, según el escrutinio provisional, en el Departamento Pueyrredón, el FUJ perdió 2 bancas de las 7 que ponían en juego, en tanto el FAyC, ganó 2 bancas más de las 3 que ponía en juego, quedando divididas en 5 bancas de diputados para FUJ y 5 para FAyC.
En tanto en el Departamento Junín, si bien el Frente Avanzar y Cambiemos, ponía en juego dos bancas y el Frente Unidad Justicialista puso una, los resultados quedaron iguales, 2 bancas para el FAyC, y una para FUJ, en este caso, hubo una modificación en el orden de los candidatos dispuesta por el juez Ruta, esa alteración, el segundo lugar que ocupaba Sergio Guardia (Avanzar) en la nómina de diputados, fue ocupado por Mónica Domínguez (PRO), lo que en un principio, fue un “pase de factura” de la Justicia provincial para Poggi, por el problema de las candidaturas y el tirón de orejas de la Corte Suprema, termino siendo un beneficio para el Frente Avanzar y Cambiemos, porque fue en el único Departamento en donde Avanzar y Cambiemos le ganó a la fórmula rodriguezsaísta, ya que tuvo una gran aceptación en Merlo y Carpintería, dos localidades en donde se concentra el voto “Pro”, probablemente porque muchos de los habitantes provienen de la Capital Federal.
Cabe destacar que Alberto Fara (UCR) fue el gran perdedor, ya que en la localidad donde él vive, Santa Rosa, la diferencia que sacó el peronismo fue de 953 votos, lo que lo deja en una mala posición dentro del Frente, ya que esa localidad era un importante bastión del radicalismo.
En el Departamento Belgrano, se produjo una de “Vencedores Vencidos” como en Pueyrredón, el Frente Unidad Justicialista ponía en juego las tres bancas, dos de Compromiso Federal y una del Frente Para la Victoria, dos de estas quedaron en manos de FUJ, pero la tercera quedó en manos de Avanzar y Cambiemos.
El Departamento Dupuy quedó distribuido de la misma manera que en el 2013, dos bancas para FUJ y una para FAyC.
El único Departamento que fue adverso al Frente Avanzar y Cambiemos, fue Pringles, ya que el Frente opositor ponía en juego dos bancas (Blumencweig (Avanzar) y Rigau, (UCR) y solo retuvo una, el FUJ, recuperó la banca que había perdido con Blumencweig tras su pase a Avanzar, y la de Escudero, que entró por Mercedinos por el Cambio y hoy forma parte del FUJ.
En este caso los diputados que pusieron en juego sus bancas, Blumencweig y Rigau, perdieron en sus localidades al igual que Fara, Juan Manuel Rigau por 298 votos en El Trapiche e Ingrid Blumencweig por 46 votos en La Carolina.
Con los resultados de las elecciones, la distribución por bloque quedaría de la siguiente manera:
FUJ: 12 renovaciones y 16 con mandato hasta 2019, lo que la da un total de 28, diputados propios, pero contando la licencia de Mones Ruíz, el bloque quedaría con 27, siempre y cuando, se sumen todas las fuerzas que integran el Frente (PJ, FPV y MercedinosxelCambio).
FAyC: 10 renovaciones y 5 con mandato hasta 2019, lo que da un total de 15 bancas, tres más de las que tenían este año, siempre y cuando se respete el Frente y reintegren a Bartolo Abdala, hoy fuera del bloque Cambiemos.
Federico Capella
fefescapella@gmail.com