San Luis (LaNoticia) 25-10-17. Así el poncismo terminó admitiendo que no estaban a favor de la consulta, a la cual dejaron sin boletas para emitir el voto.
El domingo pasado, conjuntamente con las elecciones legislativas, en la Ciudad de San Luis se llamó a consulta popular -como lo manda la Carta Orgánica municipal- para determinar si la ciudadanía está de acuerdo o no con la creación de la figura del Viceintendente, además de opinar si desea que los Concejales tengan limitada su participación solamente a dos períodos consecutivos, sin la reelección indefinida que existe por nuestros días. Debido a la falta de información y de boletas, más del 80 % de los puntanos que concurrieron a las urnas no votó por ninguna opción. En las redes y comentarios en distintos medios, muchos puntanos explicaron que no votaron o porque no sabían lo de la consulta popular o simplemente porque no había votos en las mesas. Es decir que desde el Ejecutivo municipal se encargaron de no colocar boletas para así evitar que ganara el SÍ.
La prueba de esta afirmación la dio el propio poncismo en un medio digital que es propiedad del intendente Enrique Ponce y que tiene como `periodistas´ a empleados municipales -es decir que desde el Municipio se paga para que cumplan el rol en un medio privado-, titularon que “La gente le dijo NO al capricho del concejal Guiñazú”.
Más allá de que es un título capcioso, porque la nota no explica que no había boletas y que faltó información a la ciudadanía por parte del Ejecutivo municipal, deja entrever que el poncismo no estaba de acuerdo en consultarle a la ciudadanía qué posición tenía sobre los dos temas en consulta y que, obviamente, trabajaron para que no ganara el SÍ y de esta forma desprestigiar a Guiñazú.
Es totalmente lamentable que la rivalidad política entre dos sectores políticos, haya dejado a la ciudadanía sin la posibilidad de saber a ciencia cierta que había una posibilidad de que diera su opinión sobre temas que son más que importantes y que no tendría ni vencedores ni vencidos, sino una democracia más participativa y menos tramposa, como es la existencia de la `juevitis´ –clic acá para ver archivo– la que desaparecía con la figura del Viceintendente y también que los concejales no queden atornillados a sus bancas por toda la eternidad si tienen el suficiente peso político para estar siempre en los primeros lugares de una lista.
Carlos Rubén Capella
lanoticiaensl@gmail.com