El Gobierno de Turquía anunció este lunes que la nación cierra el espacio aéreo para el Kurdistán iraquí, decisión tomada tras una reunión con miembros del Gabinete turco.
La medida se anunció tras el encuentro del Consejo de Seguridad de Turquía, al que asistió el presidente Recep Tayyip Erdogan, quien recomendó la medida.
A través de una rueda de prensa, el viceprimer ministro turco Bekir Bozdag dijo que «el Gobierno tomó la decisión de cerrar el espacio aéreo de Turquía para Irak del Norte».
Por su parte, Haider Al Abadi, primer ministro de Irak, lanzó este domingo una operación para proteger la integridad de su nación y, al mismo tiempo, recuperar la provincia petrolera Kirkuk, ubicada al norte de Irak y controlada por los pesherga kurdos desde 2014.
Irak determinó el control de los principales centros en Kirkuk, entre ellos, yacimientos petroleros, la estatal eléctrica, bases militares y la sede de la administración de la provincia.
Según datos oficiales kurdos, los conflictos entre Bagdad y Erbil se agravaron aún más, luego del referendo no vinculante realizado en el Kurdistán iraquí, en el que el 93 por ciento de los electores votó por separarse de Irak y proclamar la independencia.
El referendo fue calificado de ilegal por el Gobierno central, pese a realizarse en la región autónoma y en las zonas disputadas, entre ellas Kirkuk.