Es por supuesta malversación de varios millones de pesos enmarcada en la causa “Corral Papers”
La Policía de Investigaciones (PDI) realizó este martes al mediodía un allanamiento en la Municipalidad de Santa Fe por presunto desvío de fondos millonarios.
El procedimiento fue realizado por orden del fiscal Roberto Apullan, quien desde el viernes pasado tomó la investigación por las denuncias conocidas como “Corral Papers”.
Según las primeras informaciones, los agentes buscaban documentación en el área de Contrataciones y de Hacienda, claves en la presunta malversación de fondos del municipio que conduce José Corral, además presidente nacional de la Unión Cívica Radical (UCR).
El origen de la causa es una denuncia que realizó un consorcio de periodistas de Santa Fe que presentó el informe “Corral Papers”. La investigación hace foco en el programa “Iniciativa Comunitaria y Cooperativas de Trabajo” y se basa en “una filtración” de documentos archivados en la computadora del secretario de Desarrollo Social municipal, Carlos Medrano.
El trabajo detalla giros de millones de pesos desde la Municipalidad a distintas asociaciones que en realidad están integradas por empleados del propio municipio, punteros políticos (algunos con antecedentes) e incluso barras brava; lo que está prohibido.
“Entre 2013 y 2017 el intendente de la ciudad, José Corral, amplió el presupuesto destinado al área en un 285 por ciento: pasó de 24 millones de pesos a más de 94 millones. Llamativamente, el flujo de dinero aumenta en años electorales. De 2014 a 2015 se dio el mayor salto porcentual en la inversión en el programa: un incrementó del 75 por ciento, pasando de 33.944.339,99 pesos en 2014 a 59.516.687,01 en el año de su reelección”, dice parte del informe.